Donde Ir
Matehuala
19 August 2017

EXISTEN POCOS LITIGIOS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL HACIA SERVIDORES PÚBLICOS:

MAGISTRADO JUAN MANUEL ARIAS GONZALEZ

Al impartir la Conferencia titulada: “ Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado” el Magistrado Presidente de la 1era Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Arias González, señaló que son pocos los litigios en materia de responsabilidad patrimonial hacia servidores públicos.

Ante alumnos de la Especialidad y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Matehuala, recalcó que los administradores del servicio público pueden generar daños de tipo material, físico e inclusive moral; “A nivel estatal contamos con una Ley de Responsabilidad Patrimonial, la cual no todas las entidades las tienen”.

El Abogado con Estudios en Materia Fiscal y de Finanzas Públicas detalló que el objeto es que el gobernado que se siente resentido pueda representar reclamación y obtenga indemnización, sin embargo, a nivel nacional dada la complejidad de la norma, son mínimas las reclamaciones positivas.

“Una de las causales es la impericia del abogado por lo que podemos destacar que las reclamaciones de este tipo no pasan de 100 en todo el País, lo cual es alarmante considerando la dimensión de la administración Publica”.

Destacó que en San Luis Potosí el daño moral no es indemnizable, el estado se voltea y repite hacia el servidor público, lo inhabilita y lo que paga el Estado se debe regresar por medio de la denominada; responsabilidad resarcitoria del servidor publico hacia el Estado, fincándole un crédito fiscal.

Es importante señalar que las sanciones en materia de responsabilidad son públicas, ya que interesa que los servidores públicos sean conocidos por la sociedad y asuman las consecuencias de sus actos.

+ POPULARES