Donde Ir
Matehuala
16 August 2017
congreso-1

EXISTE EL COMPROMISO DEL CONGRESO DEL ESTADO PARA ATENDER DE MANERA PERMANENTE EL CASO DE PERSONAS DESAPARECIDAS

SLP Congreso.- En San Luis Potosí, están dadas las condiciones para crear la Fiscalía Especial para la Atención de Personas Desaparecidas tomando en cuenta que es una demanda ciudadana que permitirá atender de manera permanente a las familias de las víctimas, aseguró la diputada Martha Orta Rodríguez, vocal de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura.

Reconoció, el interés del Gobierno del Estado por buscar crear esta fiscalía especial a través de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, pues de esta manera, las autoridades estarían obligadas a informar constantemente sobre los avances de las investigaciones a los familiares de una víctima desaparecida.

En este sentido dijo “existe el total compromiso del Congreso del Estado para trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado y sacar adelante este tema de gran interés y de bienestar para la población”.

La diputada Martha Orta Rodríguez, reiteró que en San Luis Potosí, hay condiciones para crear la fiscalía especializada para la atención de personas desaparecidas, “creo que es un acierto de la Procuraduría y del Ejecutivo crear un órgano de esta naturaleza, porque, si bien es cierto que son temas dolorosos para las familia de una víctima, también es necesario que los familiares de las personas desaparecidas puedan tener la certeza y el conocimiento sobre el avance de las investigaciones de lo que está haciendo la autoridad en este tema tan delicado”.

La creación de una Fiscalía en San Luis Potosí, vendría a responder a las necesidades de  atender los casos de desapariciones y ello implica una cercanía con las víctimas. Además recordó que entre las atribuciones principales de un órgano de esta naturaleza está el dirigir coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.

Además se requiere de garantizar un apoyo clínico a las familias de las víctimas y sobre todo garantizarles un acompañamiento jurídico, social y psicológico.

Cabe destacar que entre las atribuciones que tendría la operación de una Fiscalía Especial se encuentra el poder realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas y sitios en los que se tengan razones para creer que hay cuerpos u osamentas.

 

Además de solicitar a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de reos a otros penales, si la medida favorece a localizar a las víctimas y también atendería e informaría a los familiares de personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos de búsqueda.

+ POPULARES