Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
martin

EVITAR EL ABUSO DE EMPRESAS FUNERARIAS QUE SIN NINGÚN CONSENTIMIENTO SE HACEN CARGO DEL CADÁVER PARA APLICAR COBROS DE MANERA IRREGULAR.

Con la finalidad de establecer que a las personas que pierden a un familiar en algún hecho presuntamente delictivo se les entregue el cadáver inmediatamente después de la realización de la necropsia, o su dispensa, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y el Código de Procedimientos Penales del Estado de San Luis Potosí que también busca evitar el abuso de empresas funerarias que sin ningún consentimiento se hacen cargo del cadáver para aplicar cobros de manera irregular.

“Y que no sabemos si estas cifras que les cobran a los familiares del fallecido son justas o no, entonces con esta reforma ya dejamos establecido que serán sancionados quien realice estas prácticas, ya que en todo momento el cuerpo del difunto debe ser traslado a determinado

Boletín del Dip. Martín Álvarez Martínez Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Miércoles 12 de Agosto de 2015

* Con la finalidad de establecer que a las

personas que pierden a un familiar en algún

hecho presuntamente delictivo se les entregue

el cadáver inmediatamente después de la

realización de la necropsia, o su dispensa, el

pleno del Congreso del Estado aprobó el

dictamen que reforma el Código Penal del

Estado de San Luis Potosí y el Código de

Procedimientos Penales del Estado de San Luis

Potosí que también busca evitar el abuso de

empresas funerarias que sin ningún

consentimiento se hacen cargo del cadáver

para aplicar cobros de manera irregular.

* “Y que no sabemos si estas cifras que les

cobran a los familiares del fallecido son justas

o no, entonces con esta reforma ya dejamos

establecido que serán sancionados quien

realice estas prácticas, ya que en todo

momento el cuerpo del difunto debe ser

traslado a determinado lugar con la voluntad

de la familia, con el consentimiento, para con

ello evitar abusos de este tipo”, explicó el

legislador Martín Álvarez Martínez.

lugar con la voluntad de la familia, con el consentimiento, para con ello evitar abusos de este tipo”, explicó el legislador Martín Álvarez Martínez.

Dijo que este tipo de prácticas causa gran afectación a la economía de las familias que se encuentran con la desgracia de perder a una persona a causa de un accidente.

Con esta reforma que promovió el legislador se establecerá en los códigos mencionados que a las personas que pierden a un familiar en algún hecho presuntamente delictivo se les entregue el cadáver inmediatamente después de la realización de la necropsia, o su dispensa.

Además que la entrega sea a familiares, en los casos que los haya, y en los que no, esto sea posible a quienes invoquen título o motivo suficiente, previa la autorización del Ministerio Público, ya que no es desconocido, que existen casos en que personas que pierden la vida, no tenga familiares, pero si amigos o conocidos que los reclamen para llevar a cabo su sepultura.

Con esta reforma también se precisan otros medios de comisión del delito de inhumaciones y exhumaciones ilícitas, en virtud de la muy recurrente práctica de personas que prestan servicios funerarios y que retardan o niegan la entrega de un cadáver a los familiares o deudos, a efecto de que les paguen servicios no requeridos.

Así como que son facultades del Ministerio Público, delegadas por mandato constitucional, perseguir, ante los tribunales los delitos, buscar y presentar pruebas que acrediten la participación de imputados en hechos tipificados como tales, y en el caso particular en hechos en los que haya cadáveres es preciso establecer que su traslado deberá ser preferentemente en vehículos oficiales, y con las medidas de seguridad necesarias, ya que no obstante que el Ministerio Público, previo el traslado, levanta la inspección, lo cierto es que aún estaría pendiente elaborar el protocolo de necropsia, en donde puede obtener indicios relevantes para la investigación.

Además, para establecer la obligación de entregar inmediatamente el cadáver tratándose de los casos en los que la defunción haya sido por causas naturales.

+ POPULARES