Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
uni

ES NECESARIO REINVENTAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: J.C.N.

“Para hacer el nuevo México que soñamos, tenemos que tener gente soñadora, comprometiendo a los niños, reinventando los sistemas educativos”, señaló Juan Carlos Navarrete, Director de la Escuela Mundo Karol en Chile.

Durante su visita en la Universidad de Matehuala dio a conocer el proyecto que desarrollo en 1980 cuando decidió a ayudar a los más desvalidos, a los expulsados de las escuelas, fundando así la escuela Karol Cardenal de Cracovia, nombre que asignó en honor a quien representó un mediador de la Paz, cuando Chile estuvo a punto de una Guerra.

Ante alumnos del CBTA, quienes visitaron la Universidad de Matehuala para conocer la oferta educativa, Navarrete destacó que la escuela que fundó atendía un sector de Chile de alto riesgo social, con gente pobre y problemas de drogadicción y delincuencia.

“Decidimos investigar cual es la escuela soñada, la de los niños y los profesores, concretando que soñaban la misma escuela y el problema estaba en el organigrama; el director, subdirector, planificación, orientación y abajo los alumnos, entonces,  hicimos una constitución interna que nos permitió reinventar la forma de educar”.

Así se creó una Escuela Republica, de 350 alumnos llegaron a tener  1200 alumnos, integrando los cargos de Presidente, Secretario y Ministros, cada aula es un Municipio y hay ministerios de salud, educación, medio ambiente, etc.

“Los niños se convirtieron en activos socios por lo que los invito a que además de obtener un título en el futuro, adquieran la experiencia y sean competentes. Las competencias son un puente entre el saber y el hacer”, concluyó Juan Carlos Navarrete, quien asistió acompañado de Patricia Valdivia a la UM.