Donde Ir
Matehuala
19 September 2017
Oscar Carlos Vera Fábregat[123045]

ES NECESARIO ANALIZAR A FONDO Y REALIZAR LOS AJUSTES QUE SEAN NECESARIOS AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

#CONGRESOSLP.-Ante las múltiples fallas que se han presentado para aplicar correctamente la justicia en México,  es necesario analizar a fondo y realizar los ajustes que sean necesarios al nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló el vicepresidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura, diputado Oscar Vera Fábregat.

 

Explicó que “al ser eliminados algunos delitos graves, ahora se corre el riesgo de que algunas personas que se encuentran sujetas a un proceso penal pueden recobrar su libertad”.

 

Lamentó que desde el Congreso de la Unión, no se atiendan los constantes llamados de especialistas en la materia a fin de aplicar una revisión de fondo al nuevo Sistema de Justicia Penal, implementado en el país, pues existen una serie de fallas, desde el primer momento que se generan las garantías para los acusados, dejando de lado la protección de los derechos de las propias víctimas.

 

Indicó que “ahora quienes cometen delitos que ahoira ya no son tipificados como graves obtienen la libertad, entonces es una vacilada, porque, por ejempolo,quienes cometen el delito de robo sin violencia pueden enfrentar el proceso en libertad, aunque el robo haya sido cuantioso”.

 

El legislador consideró que “hoy estamos aplicando un sistema que da impunidad,  por lo tanto, es necesario buscar modificaciones que permitan adecuar el Ssitema Penal, ya que desafortunadamente no se generaron los principios de igualdad, al contrario deja en la indefensión a las víctimas, ya que genera una mayor protección para los acusados”.

 

Expuso que el Sistema de Justicia Penal, “no fue creado para San Luis Potosí, ni para México, pues  la población, no confía en su sistema penal, debido a las circunstancias que se han presentado desde el momento que entro en vigor, pues, con las nuevas disposiciones todos los acusados por delitos menores obtienen su libertad para enfrentar sus procesos, sin ser detenidos”.

 

El diputado Oscar Vera, señaló que “es necesario que se analice de nueva cuenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para buscar privilegiar los derechos humanos de las víctimas”.

 

El vicepresidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, reconoció que es una situación que preocupa, tomando en cuenta que ante estas disposiciones la población tendrá un temor por acudir la denuncia de algún delito ante la incertidumbre de que su victimario pueda obtener su libertad.

 

“Antes no se denunciaba y ahora ante estas nuevas disposiciones, la población tendrá temor acudir a interponer alguna denuncia en su calidad de victima”, consideró el legislador.

 

+ POPULARES