Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
56

ENTREVISTA REALIZADA AL DIP. OSCAR VERA FÁBREGAT. REPRESENTANTE PARLAMENTARIO DEL PCP.

P: Sobre estas compensaciones que se están otorgando en la Auditoría.

 

Dip. Oscar Vera: Se dan en todos lados las compensaciones, pero equivalen al sueldo, son parte del sueldo, pero la forma en que lo hacen está mal.

P: No lo transparentan.

 

Dip. Oscar Vera: Si o sea, si lo hacen para qué lo ocultan. Si es mejor decir gano tanto y ya.

P: ¿Ustedes tenían conocimiento de este tipo de compensación?

 

Dip. Oscar Vera: Bueno, no hasta hoy que lo ve uno, pero desconoce uno los sueldos de allá. Pero le vamos a meter mano a la Auditoría, ya hemos acordado reformas muy fuertes.

P: ¿No se justifica la chamba que hacen?

 

Dip. Oscar Vera: No pero aunque no se justifique le vamos a meter candados, lleva una reforma donde tienen ellos la cuenta pública así como está es un informe; no ahora nos van a revisar cuantas obras hacen, cuantas licitó, en dónde están, nos va a abrir la cuenta del que cobró, va a checar que no cobren los ayuntamientos cheques en efectivo como le hacen en todos lados, o sea, se le da un catálogo de 22 cosas que tiene que…

P: ¿Dónde se está revisando esta iniciativa?

 

Dip. Oscar Vera: Estamos cinco diputados en eso.

P: ¿Ahí en Puntos?

 

Dip. Oscar Vera: Bueno, por separado pero lo vamos a presentar, porque es una burla. A nosotros nada más nos presentan un informe del 70 por ciento justificado y en el 30 por ciento ellos ocultan y hacen lo que quieren.

P: ¿Ya perdió su esencia de fiscalizador, se ha convertido en un elefante blanco?

 

Dip. Oscar Vera: Si incluso se ha llegado a pensar en que regrese la Auditoría Superior a cargo del Congreso, que puede ser también. Se están estudiando varios puntos, pero de que les vamos a meter orden y los vamos a desaparecer yo creo que sí.

 

P: ¿Será necesario cambiar al auditor?

 

Dip. Oscar Vera: Bueno, es que también es una cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, el problema es que son todos o cuando menos no todos pero sí una inmensa mayoría.

P: ¿Hace falta una limpia?

 

Dip. Oscar Vera: Una limpia y meterle mano porque vamos a aprovechar la Ley de Transparencia, ahorita llegaron 7 leyes que vamos a aprobar, falta la última para empezar a trabajar, pero de ahí se van a hacer 22 reformas a otras leyes.

 

P: ¿A la Auditoría?

 

Dip. Oscar Vera: Si bueno, a todo el Sistema Anticorrupción, vienen muy fuertes. De por sí ya la Ley de Disciplina Hacendaria ya era un candado muy fuerte que ningún presidente va a sacar y no cumplió con ninguna de la disciplina, por ejemplo ahí disciplina le dice cuánto va para salario, dice que nada más los medios de propaganda se puede gastar el 3 por ciento y dice el que gaste más del 3 por ciento será castigado con inhabilitación, yo veo por ahí uno que ya ha gastado más del 3, y quiere volver a ser presidente yo creo que ya está eliminado y se eliminó solito por no leer la ley.