Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
FTO'

ENTREVISTA REALIZADA AL DIP. JORGE ADALBERTO ESCUDERO VILLA. COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD.

P: Para que nos comentes, ¿Cómo quedó este dictamen?

 Dip. Jorge Adalberto Escudero: Como se los había adelantado, se votó a favor. Mañana estará sesionado la Comisión de Derechos Humanos, veremos qué suerte tiene, por lo pronto se da un paso importante en torno a la armonización de lo que ya de derecho aquí en San Luis Potosí se hace, que es que se casen personas del mismo sexo.

No estamos haciendo gran cosa, la verdad es que este Congreso está siendo congruente; hoy por hoy si unas personas del mismo sexo se quieren casar y no se lo permite el Registro Civil, pues va y tramita un amparo y se casa.

Hay un monto de amparos ya resueltos a favor, es más no hay ninguno en contra, de tal suerte que lo único que estamos haciendo es actuar en consecuencia con la verdad jurídica.

P: ¿Qué sigue, va a Derechos Humanos y si no la aprueba?

 Dip. Jorge Adalberto Escudero: Faltan dos comisiones más que estarán sesionando, este Honorable Congreso del Estado no ha descansado, me alegra, me festino de esta circunstancia, de tal suerte que como yo tampoco descanso seguiremos trabajando en arribar a consensos con la iniciativa en comento.

Me falta la Comisión de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, hablé con los diputados integrantes de estas comisiones y veremos qué pasa.

Pudiera inclusive plantearse el supuesto de que se presentara un dictamen a favor y otro en contra y que éste se votara en el pleno, esa pudiera ser una circunstancia pero solo estoy entrando en el terreno de la especulación, soy diputado no adivino, entonces yo espero que finalmente salga el dictamen a favor y sin broncas.

P: ¿Qué decirles a estas asociaciones que llegaron hoy a exponer sus comentarios a favor del matrimonio entre hombre y mujer?

 Dip. Jorge Adalberto Escudero: Yo soy muy respetuoso de todas las manifestaciones que haga la ciudadanía.

Desde luego, en mi impronta mental está la idea de que se sujeta esta tesis que usted comenta a cuestiones de orden religioso, yo sostengo como lo sostiene la Constitución, que el estado es laico y en esa tesitura nosotros estamos planteando esta iniciativa acorde a los tratados internacionales, a las tesis jurisprudenciales emanadas de la Suprema Corte de Justicia.

P: Ellos comentaban que no había quorum al inicio de la Comisión.

 Dip. Jorge Adalberto Escudero: Bueno, yo si estaba en la comisión, desde luego que había quorum. Me parece que ellos tendrían que sustentar su argumento, yo estaba ahí y había quorum, están las firmas y son más de la mitad.

No se puede evadir la realidad, si hay quorum o no, que desde luego que sí había, que se pretenda detener esta histórica iniciativa por cuestiones de esa índole me parece poco una medida desesperada y es inocuo.

P: ¿Podríamos esperar que la próxima sesión extraordinaria se estaría votando en el pleno?

 Dip. Jorge Adalberto Escudero: Existe esa posibilidad de que el día 13 de agosto se estaría votando en el pleno.

 

+ POPULARES