Donde Ir
Matehuala
16 August 2017
Héctor Mendizábal Pérez[111150]

ENTREVISTA REALIZADA AL DIP. HÉCTOR MENDIZÁBAL PÉREZ

#CONGRESO.-P: ¿Ya se dio el acuerdo para la presidencia de la Comisión de Vigilancia? ¿Les corresponde a ustedes? ¿Tú como vicepresidente vas a asumir la presidencia?

 

Dip. Héctor Mendizábal: Bueno, hasta en tanto no se formalice un acuerdo de la Junta de Coordinación Política no podemos dar por sentado que esto así quede.

Pero de que le corresponde al Grupo Parlamentario de Acción Nacional la presidencia de la Comisión de Vigilancia el último año, eso así es, está en los acuerdos, pero bueno.

Ya faltaría ver por parte del Grupo Parlamentario quién de Acción Nacional ocuparía la presidencia.

 

  1. ¿Sería usted?

 

Dip. Héctor Mendizábal: No necesariamente. Le corresponde al PAN y ya el grupo tendría que decidir dentro del grupo a quién le corresponde.

 

P: ¿Qué tanto pudiera incidir de manera negativa el hecho de que un ex panista es el máximo implicado en esta denominada ecuación corrupta? ¿Pudiera incidir para que el PAN no asumiera esta presidencia?

 

Dip. Héctor Mendizábal: No yo creo que aquí no tienen que ver los partidos, porque si ustedes ven, los implicados son de todos los partidos; lo mismo se podría decir de cualquiera de los otros.

Yo creo que aquí tiene que salvaguardarse la integridad del Congreso, de las instituciones y obviamente diferenciar las actuaciones de cada diputado.

 

  1. ¿Sería sano el que en el último año legislativo el PAN estuviera en poder de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Vigilancia?

 

Dip. Héctor Mendizábal: A ver, hay que decirlo como es. Yo llevo lo que tengo en la Legislatura diferenciando, no podemos decir que es el PAN, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario, pero al interior del Congreso somos los diputados todos, los 27.

Y así como lo tuvo el PRI, que en un inicio, en los acuerdos y muchos parten de la legalidad, hay que decirlo en esos términos. No es un tema en muchas ocasiones que tenga que ver con exclusivamente de un acuerdo.

O sea, ¿a quién le corresponde la Junta de Coordinación Política? Un año y medio a la mayoría, y el segundo año y medio a la primer minoría, eso es por ley.

La Directiva, se divide en tres; en el primer año estuvo el PAN, en el último año es el PRI, entonces los dos órganos de gobierno son la Directiva y la Junta de Coordinación, y la ley prevé para que precisamente ningún grupo parlamentario tenga la presidencia de ambas simultáneamente.

La Comisión de Vigilancia no es un órgano de gobierno del Congreso; es una comisión como Justicia, como Gobernación, como Puntos Constitucionales.

Digo yo creo que no se vale ahora cuestionar lo que se ha vivido con otras comisiones igualmente importantes, o sea, hay que ser honestos y parejos.

 

P: Me imagino que a lo que mi compañero se refiere es a que la Comisión de Vigilancia revisará las cuentas de la JUCOPO del anterior.

 

Dip. Héctor Mendizábal: (inaudible) …. Hay que entender que no podría ser la misma persona, evidentemente, pero al final todo se somete al pleno, incluso los informes y la revisión de las cuentas.

Quizá quienes tienen la responsabilidad debieran en lo personal excusarse, eso sí vale, pero sí repito, no se vale hoy cuestionar lo que en el pasado no se cuestionó y que yo creo que aquí hay que revisar las actuaciones en lo personal.

 

P: (inaudible).

 

Dip. Héctor Mendizábal: Bueno, aquí se guardan los equilibrios en función de la proporción.

Yo creo que no  sería justo que no se reconocieran el peso electoral y político de los grupos parlamentarios.

Es tanto como decir que le diéramos más diputados a las minorías para que estuvieran en igualdad. Eso se gana en las urnas, en la elección y no los hago menos ni mucho menos, los compañeros, como cualquier diputado, todos los mismos derechos y las mismas responsabilidades los 27 al final de cuentas y me parece que ellos tienen responsabilidades y tampoco creo que sea justo meter a todos en un mismo saco.

La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales la tiene el Partido Conciencia Popular; la presidencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente la tiene MORENA; la comisión de Trabajo y Previsión Social la tiene el PT.

Nuestra compañera Lucila preside la comisión de Participación Ciudadana, les digo yo, ¿Qué comisión de dictamen presido yo?

Yo creo que aquí hay que buscar los equilibrios y las proporciones y creo que en eso hemos caminado  bien.

Hubo buenos acuerdos de inicio, nadie se ha quejado de esa parte, creo que lo que se acordó en un inicio se ha respetado y eso habla de que se hicieron buenos acuerdos.

Gracias.

 

+ POPULARES