Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
Enrique Alejandro Flores Flores_1

ENTREVISTA AL DIPUTADO ENRIQUE FLORES

  1. Mañana tienes tu día D en el Partido Acción Nacional.

 

Dip. Enrique Flores: Lo que tengo mañana es una comparecencia, un trámite que tengo que desahogar sin duda alguna y me siento muy contento, la verdad es que me siento tranquilo, confío en mi institución, confío en mi actuar, confío en que he hecho las cosas de manera responsable y honesta, nadie puede probar lo contrario.

Entonces ningún panista, a menos que exista alguna persecución ex profeso, tendría de qué temer, al contrario, yo me siento confiado porque realmente vamos a dirimir ciertos disensos que existen.

 

  1. ¿Y qué es lo que va a ocurrir? ¿Te van a someter a algún interrogatorio?

 

Dip. Enrique Flores: No, pues no como tal. La verdad es que solamente el aportar pruebas, declaraciones, el expresar el por qué de mis motivos y el recibir algunos cuestionamientos que por supuesto también está en la mesa.

No tengo conflicto con eso, al contrario, yo quisiera que se movieran este tipo de espacios de forma más cotidiana para explicarles a los militantes qué es lo que estamos haciendo en el Congreso del Estado.

Yo celebro que tengo la oportunidad el día de mañana de hacerlo ante un órgano del partido, y yo esperaría que esta oportunidad se nos diera más seguido porque no hemos sido convocados, no hemos sido invitados a los órganos del partido, lamentablemente y yo creo que eso es lo que ha prestado tanta confusión.

 

P: ¿Van los dos o nada más tú?

 

Dip. Enrique Flores: Tengo entendido que el diputado Niño también tiene su audiencia y yo tendré también la mía.

 

P: ¿Y de ahí qué sigue?

 

Dip. Enrique Flores: De ahí sigue la resolución del Comité Ejecutivo Nacional.

 

  1. ¿Se va a la nacional también?

 

Dip. Enrique Flores: Si, aquí solamente se integra y lo envían a México, pero de verdad te digo que esto no me tiene preocupado, la verdad es que me tiene muy satisfecho porque realmente vamos a ver y la gente va a darse cuenta de qué está hecho cada diputado y la fortaleza de una institución que no recae solamente en dos o tres personas, sino que es un ente más grande.

Yo hago un llamado para que no sea esto una persecución o una cacería de brujas por no coincidir con algunas ideas o algunas precandidaturas o aspiraciones presidenciales, eso es lo único que tenemos que ver y estamos viendo el caso de Puebla donde hay una persecución con un ex alcalde, con un expresidente de partido y yo esperaría que en mi estado no se dé esa situación, que lo que se haga sea por convicción y no por una persecución política o un desquite político, eso es lo único que puedo decir.

 

P: Azuara decía que metería las manos por ustedes dos, ¿has tenido contacto con él?

 

Dip. Enrique Flores: No de este tema no, yo tengo una relación personal con Xavier Azuara de amistad, somos buenos amigos, yo todavía lo sigo considerando un gran amigo, es un disenso profesional o un disenso político pero esto no tiene por qué afectar la vida interna general del PAN.

Al contrario, yo estoy y lo he dicho de manera repetida, tanto Xavier Azuara como yo tenemos la principal preocupación que es hacer el Partido Acción Nacional un partito competitivo en el 2018, eso es lo que nos tiene unidos, eso es lo que nos sigue teniendo de la mano al presidente estatal y a los diputados, el día que se parta esto yo creo que si sería una tragedia en el partido.

Si no dejamos los disensos internos y nos avocamos por llevar al partido a la unidad en el 2018 vamos a estar en problemas, es algo que él sabe y yo también estoy muy consciente y estoy seguro que ambos una vez desahogado este procedimiento, estaremos sentados en una mesa dialogando y construyendo a favor del PAN.

 

P: Las acciones que ha tomado Azuara, ¿denotan que va  a meter las manos por ustedes?

Dip. Enrique Flores: No sé, yo creo que al final de cuentas Xavier Azuara además de ser un presidente estatal tiene una responsabilidad en San Luis Potosí muy importante, es un panista de formación y que debe ver también por los acuerdos políticos que ayudan a fortalecer a este partido, ¿no?

Es un preocupado de que al PAN le vaya bien como somos nosotros y yo creo que no necesita meter las manos al fuego por nosotros, porque no estamos en un juicio totalitario, estamos en un  consenso y tomando las acciones partidarias que el propio estatuto nos marca y que la verdad es que no tenemos por qué temer ninguna duda, ningún temor en acudir a ellas.

Lo repito, me siento satisfecho de acudir a una instancia del partido a exponer mis por qué, a exponer mis cómos, y si eso ayuda a dilucidar y dirimir un disenso interno por supuesto que voy a estar puntualmente donde sea citado.

No lo tomo como una agresión del presidente para nada, considero que esto es una forma de asignar a cada quien la responsabilidad que le toca, y si salgo sancionado pues ya veré que hacer, si salgo sin sanción yo creo que también ellos sabrán que hacer, pero siempre tendiendo la mano por delante como compañeros de partido que somos, como amigos que considero yo al presidente estatal y sobre todo yo quisiera tener la oportunidad todavía más de explicarle a la gente, a mis panistas del por qué de mi actuar.

 

P: ¿Consideras como Mariano Niño que es un club de toby con ustedes?

 

Dip. Enrique Flores: Yo creo que todo el mundo es libre de expresar una opinión, al final de cuentas son formas de ver que tiene el diputado Mariano Niño, yo quiero pensar que no va a llegar este tema a algo así, yo sí entiendo al diputado Mariano Niño la molestia, porque tanto el diputado Niño y yo tenemos 20 años en este partido y obviamente que se nos sea cuestionada nuestra militancia o nuestra lealtad en el partido si es algo que molesta, pero que al final de cuentas debemos pensar en el derecho que tienen los compañeros en juzgarnos como funcionarios públicos y a pesar de nuestra molestia o el no estar de acuerdo con algunas acciones que toma el Comité Estatal, al final de cuentas tenemos que respetar.

Yo lo dije una vez y lo seguiré diciendo siempre, yo respeto y voy a apoyar cualquier decisión que tome el presidente estatal respecto al partido, como respetaría que él fuera recíproco en mi actuar como diputado.

 

  1. ¿Hay un plazo fatal?

 

Dip. Enrique Flores: Te mentiría no tengo el dato, pero yo espero que sea cuanto antes.

 

P: ¿Ya es desgastante para ambas partes?

 

Dip. Enrique Flores: Pues más bien es desgastante para el partido, y es algo que debe dirimirse pronto.

Yo tengo el interés más que nadie de acudir al CEN de forma inmediata para solicitar que sea expreso esto.

También no hay que olvidar que tenemos un juicio en el Tribunal Electoral que tiene que dirimirse en un par de meses tal vez, no sé, pero del cual también se debe desgranar una resolución que también va a ayudar a dirimir conflictos o disensos internos, pero esto no nos tiene por qué alarmar, es un tema natural y que va a ayudar a dar legitimidad en el actuar de cada quien.

Si el presidente estatal con su solicitud de retirarnos de la coordinación, o expulsarnos del partido, los tribunales le dan la razón, pues lo voy a respetar, como sé que él va a ser respetuoso de la institución si le llegan a dar un dictamen en contra.

Entonces, no hagamos más allá y si me toca a mí perder como se dice coloquialmente, pues me voy con mi chipote, me voy satisfecho de que me impartieron justicia, de que a lo mejor yo estaba en un error y ni hablar, a seguir trabajando por Acción Nacional y si no es así y me dan la razón a mí, yo haría votos porque se respetara de la misma forma, no solamente por el presidente sino por aquellos detractores que yo considero de forma injusta han señalado el actuar de algunos diputados, sino que esto sirva para aclarar dudas y para fortalecer al partido.

Ese es mi principal interés.

 

P: Diputado, ¿tú sigues siendo panista?

 

Dip. Enrique Flores: Si, yo soy panista desde los 14 años, y espero seguir siendo panista hasta el día que me muera.

A mi pues ya pasarán diputaciones, ya pasarán presidencias de partido, pero el Partido Acción Nacional va a seguir firme y yo sigo confiando en los principios de doctrina y en la plataforma política de Acción Nacional y sigo creyendo en los valores de Acción Nacional y espero seguir estando toda la vida en Acción Nacional.

Yo espero también que un disenso político no afecte la vida interna de un militante, es decir, no revolver el lavado con el planchado.

Yo quiero decir que mi actuar como diputado es uno, pero mi panismo ponerlo en juicio es algo muy temerario y es algo que no comparto.

 

P: ¿Si se concreta la expulsión?

 

Dip. Enrique Flores: Pues yo avocaré a los mecanismos del Tribunal necesarios y si el Tribunal en su momento me dice que no, pues lo respetaré y no seré militante, pero el no ser militante no quiere decir que no sea panista.

 

P: ¿Harás lo mismo que Mariano Niño, regresarías hasta que haya nuevo dirigente?

 

Dip. Enrique Flores: Yo no voy a regresar al PAN porque no me voy a ir del PAN, para regresar te tienes que ir.

El hecho de ser o no militante, en su caso, que el Tribunal no me favoreciera, pues yo voy a seguir siendo panista, de una formación panista, de una lucha panista, yo soy panista de gallardete, de la barda, de los mitines yo soy un panista de aquellos que van y tocan la puerta del ciudadano para venderles y que me compren el proyecto de Acción Nacional que es el mejor para México y para San Luis Potosí.

Yo soy el panista que siempre ha estado bajo el sol caminando los municipios, los 58 municipios los he caminado, los he recorrido con la bandera de Acción Nacional.

Acción Nacional no es la militancia, Acción Nacional es la formación, el carácter, los valores, ese es el panista.

 

P: ¿El PAN está dividido?

 

Dip. Enrique Flores: El PAN tiene ciertos disensos que tiene que ser dirimidos para fortalecerlo.

 

P: Inaudible.

 

Dip. Enrique Flores: Sin duda, lo dije hace un momento. El principal interés de Xavier Azuara como el mío propio es llevar a ser a Acción Nacional un partido competitivo en el 18 y la única forma es hacer una  nueva alianza dentro de Acción Nacional que nos permita concretar la unidad que no sea de dientes para afuera, que sea una unidad real de acciones y no de palabras, la mano franca tanto del diputado Niño como de mis demás compañeros diputados siempre ha estado abierto para construir acuerdos a favor de Acción Nacional.

A pesar de los disensos que existan, si obviamente en la pasión y en las diferentes escenarios que  nos hemos encontrado tanto ellos como nosotros, si hay desgastes, si la gente está molesta con el panismo que está viendo dividido, pero si al final de cuentas Acción Nacional es más que ese diputado, es más que ese presidente, somos un proyecto de nación, somos un proyecto de estado, que debemos llevar a los ciudadanos para que voten por Acción Nacional.

 

P: Hace un año la diputada Xitlálic estaba en un proceso similar, sin embargo no se llegó hasta estas instancias, Xavier Azuara decía que hubo mucha comunicación y que por eso se solucionó el problema que hubo con ella, ¿falta comunicación contigo?

 

Dip. Enrique Flores: Yo no sé cuál sea la justificación para que le den un trato distinto a la diputada Sánchez Servín, decirte muy claro que no sé por qué a una misma acción corresponde una diferente reacción.

Ese es un tema que yo respetaré totalmente y que yo hablo por mí y por mí caso en particular, la puerta de mi oficina, mi tiempo está a disposición para acercarnos y fortalecer a Acción Nacional con mi dirigente estatal, con mi dirigente nacional, con mis compañeros diputados locales y con toda aquella persona que se quiera sumar al Partido Acción Nacional en el 2018.