Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
Martha Orta Rodríguez[94593]

ENTREVISTA A LA DIPUTADA MARTHA ORTA

#CongresoSLP.-  Su opinión sobre el caso de Karla Pontigo.

 

Dip. Martha Orta.- Yo creo que es muy oportuno y muy emblemático que las víctimas que le sobreviven a este hecho tan lamentable, en el caso que me comenta, hayan seguido exigiendo que se haga justicia, es lo que debemos hacer en estos casos tan lamentables, pedir que se haga justicia.

Lo que sucede es que cuando hay pérdida de la vida de un ser querido lo que la familia quiere y exige, que además no es un tema de dádiva sino es un derecho que le corresponde, es que haya certeza en que los procesos penales se hayan hecho apegados al debido proceso y que hayan seguido de manera puntual para en el respeto de esta situación ya tan dolorosa para la familia.

Yo creo que es un referente en México como país a nivel latinoamericano el que la familia haya exigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso para que determine si hubo o no violaciones al debido proceso.

Y creo que es oportuno también que las autoridades actuales atraigan esta situación y le den certidumbre y certeza y si hay errores en el procedimiento que se haga lo correspondiente.

Es decir, en este tipo de asuntos como en muchos no debe haber impunidad porque es lo que más le duele a la ciudadanía y, por sí es ya el lamentable hecho como para después ver vicios ocultos o vicios de origen en la integración de la averiguación.

Yo creo que se está ante una valiosa oportunidad de parte de la Procuraduría en el ámbito de administración de justicia de revisar y de subsanar las inconsistencias que haya habido en este caso, que si es feminicidio se haga la sentencia como tal, yo creo que aquí el agravio que siente la familia es precisamente eso, cómo se iniciaron los procesos de investigación, cómo se dieron y cómo se ha revictimizado a la familia por este tema, y sí considero también que es un ejemplo de lo que hoy la ciudadanía exige a la autoridad y que al final del día para eso estamos.

 

P.- ¿Qué tan lamentable es que San Luis Potosí en específico en este caso sea una muestra de la impunidad como se menciona y de los malos manejos en la investigación?

 

Dip. Martha Orta.- Lo lamentable es que suceda, creo que eso lo tenemos que decir con todas sus letras y asumir la responsabilidad que a cada uno nos toque, en el ámbito que nos toque, pero también creo que es una gran oportunidad de que se eficienticen los procesos de integración de cómo se arman las carpetas de investigación y que si es feminicidio se inicie la indagatoria con el protocolo de feminicidio, si al final del día no es de todos modos existió la pérdida de una vida y creo que eso merece y amerita que sea feminicidio u homicidio se cumplan con todas las disposiciones y que haya pleno respeto por las víctimas.

Aquí lo lamentable es que no sólo cargan con una situación que es irreparable, el Estado no puede subsanar la vida de ningún ser humano pero sí puede atender a las víctimas desde la comisión del delito.

Yo creo que esto nos ayuda y nos obliga a que reconozcamos que si hay errores se modifiquen, y creo que esto será emblemático para las mujeres potosinas pero ayudará en que en el futuro se investiguen las cosas apegadas al debido proceso y ojalá,  yo creo que eso es aspiracional, pero ojalá no se tuvieran que investigar este tipo de temas porque no existiese feminicidio.

 

 

 

 

+ POPULARES