Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
Sesión extraordinaria_2[110663]

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ POR UNANIMIDAD EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS, 57

#CONGRESOSLP.-En Sesión Extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por Unanimidad el Dictamen que reforma los artículos, 57 En Sesión Extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por Unanimidad el Dictamen que reforma los artículos, 57 en su fracción XL, 124 en su párrafo segundo, 127 en sus párrafos, tercero, y quinto, y 128 en su párrafo primero; y deroga de los artículos, 127 sus párrafos, primero, segundo, cuarto, y sexto, 128 sus fracciones, I, y II, y párrafo último, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, relativos a la eliminación del proceso para proceder penalmente en contra de servidores públicos: los secretarios de despacho, Procurador General de Justicia, diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado, y titulares de los organismos constitucionales autónomos

 

Y en sus mismos términos, deroga el artículo 54, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, relativo a los diputados.

 

La exposición de motivos del dictamen, destaca que adecuación al artículo 127 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, tiene como objetivo principal el rompimiento y cambio de uno de los paradigmas más cuestionados por la sociedad: el fuero constitucional o inmunidad.

 

En esa tesitura, con esta modificación se elimina de la Carta Magna del Estado, el privilegio procesal conocido como fuero constitucional, respecto a la inmunidad de todos los servidores públicos, y no solamente respecto de los diputados, que no era otra cosa que la protección de carácter procesal en materia penal que los eximía de ser detenidos, procesados o juzgados, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito (acción u omisión típica, antijurídica y punible), previsto en la ley; dejando a salvo la inviolabilidad de los diputados respecto de las manifestaciones que hagan en el desempeño de su encargo

 

Al respecto, los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, José Luis Romero Calzada, Jorge Luis Miranda Torres, Gerardo Serrano, Josefina Salazar Báez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Xitlálic Sánchez Servín,  se pronunciaron a favor de esta modificación mediante la cual en esencia, se elimina el fuero a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

 

Destacaron la participación ciudadana para impulsar estas modificaciones que partieron de iniciativas presentadas por diversos legisladores y asociaciones de ciudadanos.

 

Además, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Convocatoria para la Presea al Mérito “Plan de San Luis” año 2017, galardón que se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos  y ejemplar servicio, contribuyen  a las mejores  causas  del pueblo mexicano.

 

La recepción de candidaturas se realizará en la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo No. 200, Centro Histórico, en la Ciudad de San Luis Potosí, así como en las oficialías de partes de los cincuenta y ocho ayuntamientos de la Entidad, en días hábiles y en horarios de oficina.

 

La recepción de candidaturas iniciará a las 9:00 horas del día martes uno de agosto, y concluirá a las 15:00 horas del día viernes 18 de agosto de 2017.

 

 

Otros Dictámenes.

 

También se aprobó la modificación al artículo 33 en su párrafo primero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí, con el fin de incluir a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, dentro de las disposiciones para la planeación, programación,  presupuestación y el gasto de las obras y servicios relacionados con las mismas.

 

Esto, debido a que se realizó una armonización en la materia con las disposiciones federales, quedando abrogadas la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Publico del Estado; y de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Publico de los Municipios, y suplidas por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

También se reformaron los artículos, 82 en su fracción V el primer párrafo del inciso f), 93 en su fracción V el primer párrafo del inciso f), y 128 en su fracción XII, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fomentar la construcción  de infraestructura  unidireccional  para la circulación de vehículos no motorizados, es decir, ciclovías.

 

Se autorizó al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa el desincorporar y dar de baja del inventario general un vehículo mediante subasta pública.

 

En reconocimiento a la trayectoria del deportista potosino General de División Tirso Hernández García, se aprobó Declarar en el Estado de San Luis Potosí el 13 de agosto de cada año, “Día del Deportista Potosino”.

 

Por improcedentes, se desecharon por improcedentes las solicitudes de los ayuntamientos de: Rayón, que pedía se autorizara ejercer el derecho al usuario en el servicio de panteones; y de Tamasopo para donar predio a los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

 

Se aprobó la propuesta de reestructuración de la Junta de Coordinación Política, relativo a la Comisión de Gobernación para integrar al diputado Jesús Quintero Díaz como vocal; y de la Comisión de Asuntos Indígenas, para separar de la vocalía al legislador.

 

Agotados los asuntos, en sesión solemne se realizó la Clausura del Periodo Extraordinario de Sesiones, donde estuvieron presentes representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

 

+ POPULARES