Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
Héctor Mendizábal Pérez[110029]

EN MUNICIPIOS DE LA HUASTECA POTOSINA AÚN ES MUY GRAVE EL PROBLEMA DE JORNALEROS AGRÍCOLAS QUE SON EXPLOTADOS

#CONGRESOSLP.-En municipios de la Huasteca potosina aún es muy grave el problema de jornaleros agrícolas que son explotados y abandonados en otros estados del país a donde acuden a trabajar, por lo que, es urgente la intervención de las autoridades para proteger a los indígenas y campesinos y, sancionar a los responsables.

 

El vicepresidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal Pérez informó que se tuvo el reporte de 27 jornaleros agrícolas del municipio de Axtla de Terrazas, quienes fueron abandonados por un intermediario en la comunidad de “El Rosarito” en Sinaloa, “los dejaron sin la paga por su trabajo ni dinero para regresar a su lugar de origen”.

 

“Como legisladores recibimos la solicitud para apoyar con el transporte para que los jornaleros agrícolas regresaran a su lugar de origen, además tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para brindarles el apoyo necesario”, sostuvo Mendizábal Pérez.

 

Exigió la intervención inmediata y de fondo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que se hagan las investigaciones pertinentes y se sancione con todo severidad a los responsables.

 

Puntualizó “se deben aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de engañar a los jornaleros agrícolas, ya que se enfrentan a graves riesgos al ser abandonados en otras entidades sin dinero para su manutención”.

 

El diputado Mendizábal Pérez señaló que “lamentablemente este problema es muy grave en municipios de la Huasteca potosina, y vemos con preocupación que va en aumento ante la necesidad de jornaleros e indígenas de ir a buscar trabajo a otros estados del país”.

 

Dijo, “este es un problema grave y delicado porque no es el primer caso que se presenta, por lo tanto, deben alertar a los jornaleros para que tengan cuidado con quien se contratan y garantizar el pago por su trabajo en tiempo y forma; y las autoridades competentes deben redoblar esfuerzos para proteger a los jornaleros e indígenas”.

+ POPULARES