Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
RONDA DE ESCUELAS 4[70558]

EMOTIVA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS EN RONDAS INFANTILES

#AyuntamientoSLP-La subdirección de Jardines de Niños Municipales va al rescate de esta tradición mexicana como parte del proceso educativo.

 

-“No dejemos perder estos juegos de rondas con bailes porque es lo que los niños deben aprender”: María del Pilar Cardona Reyna.

 

En un concurrido evento realizado en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, más de 400 infantes que son alumnos de los Jardines de Niños Municipales, participaron en las rondas infantiles con música, canto y baile como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares.

 

El Subdirector de Preescolar y Primarias Municipales, Vitorino Torres Tovar, detalló que las actividades en grupo favorecen la convivencia, el compañerismo y son un buen complemento para la libre expresión de los menores, “aprender y representar una ronda es parte de su educación y formación, les hace más fácil la socialización y adquieren confianza a través de su propia satisfacción”.

 

Puntualizó que el Ayuntamiento de la capital cuenta con cinco Jardines de Niños que dan servicio a 402 infantes, incorporados al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), con domicilio en las colonias Tercera Grande, Tercera Chica y Las Piedras, y en las comunidades rurales Los García y Tanque de la Cruz, en los que se emprenderá el rescate de las tradicionales rondas infantiles.

 

Torres Tovar dijo que actividades como esta fomentan la colaboración en el proceso educativo entre alumnos, padres de familia, directivos y maestros, en medio de ambientes agradables con canciones con sentido positivo y letras que son estímulo en la forma de jugar, en círculos o en pareja, pero siempre con un gran espíritu de integración y cooperación.

 

Al evento asistió como invitada de honor la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Cardona Reyna, quien constató los beneficios de las representaciones colectivas, “con agrado vimos el fortalecimiento afectivo que se logró entre los pequeños, sus papás y las educadoras, porque el resultado final fue un gran entusiasmo y de compañerismo en el desarrollo de sus rutinas”.

 

Además instó a los presentes a continuar en el rescate de estas tradiciones escolares, “no dejemos que se pierdan estos bonitos juegos de rondas con bailes porque es lo que los niños deben aprender, son juegos que ellos mismos pueden adoptar para realizarlos en sus casas con sus hermanitos y amiguitos de la colonia, lo que ayuda a la sana convivencia”, agregó.

 

Por su parte, la señora Evangelina Rodríguez Escalante, mamá de la alumna Alexa Fernanda, del Jardín de Niños Juan Escutia, con una actitud de ánimo expresó que estas actividades ayudan a sus hijos en su desarrollo físico y emocional, “mi niña convivió con sus compañeros, andaba tan emocionada que se levantó a las seis de la mañana para que la peinara y la vistiera, y ahorita la vi muy entregada y con un gran sentido de responsabilidad en su participación para que todo saliera bien”.

+ POPULARES