Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
Héctor Meraz Rivera[82097]

ELEMENTOS POLICIACOS HAN DETENIDO A 13 CUATREROS QUE SE DEDICAN AL ROBO DE GANADO

CongresoSLP.-El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal,  de la LXI Legislatura, diputado Héctor Meráz Rivera, reconoció que el llamado que en su momento hicieron los legisladores en representación de los ganaderos de San Luis Potosí, para que se combatiera el abigeato, ha rendido los primeros frutos en virtud de que la Policía Ministerial del Estado en lo que va del año,  ha detenido y puesto bajo proceso a por lo menos 13 personas dedicadas al robo de ganado.

 

No obstante, el legislador consideró que aún falta mucho por hacer, pues existen zonas donde se sigue presentando este tipo de problemas, por lo que pidió un voto de confianza para las autoridades a fin de que en un corto plazo se pueda ir erradicando esta práctica que afecta directamente el patrimonio de productores y ganaderos de las cuatro zonas del Estado.

 

En este sentido, el diputado Héctor Meráz recordó que desde el 2016, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, sostuvieron una serie de reuniones con los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Policía Ministerial, Estatal, Municipales e incluso con el Ejército Mexicano a fin de que se diseñarán estrategias que permitieran frenar el robo de ganado en las cuatro zonas del Estado.

 

Por lo anterior, dijo que de acuerdo a informes de la Policía Ministerial del Estado, en lo que va del año, se ha logrado detener a 13 personas dedicadas al robo de ganado, las cuales ya se encuentran bajo proceso.

 

Además, destacó que también como parte de la Comisión Especial de Ganadería en el Poder Legislativo, se está trabajando para endurecer las penas en contra de estas prácticas, y para ello, “se buscará reformar el Código Penal del Estado, a fin de que el abigeato se elevado a delito sin derecho a fianza, lo cual permitiría inhibir el robo de ganado”.

 

Consideró que las acciones que han emprendido las diversas autoridades para combatir el abigeato que se presenta en las cuatro zonas del Estado, tendrá buenos resultados, tomando en cuenta que estos delincuentes venían operando con total impunidad, sin embargo, ahora se tiene la certeza de que aquellos que han sido detenidos y que se encuentran bajo proceso, serán sancionados conforme a la ley.

 

Cabe recordar que en su momento asociaciones ganaderas y productores de las cuatro zonas del Estado, denunciaron ante las autoridades de los tres niveles de gobierno que estaban siendo objeto del robo de ganado generándoles grandes pérdidas económicas por parte bandas debidamente organizadas, donde e incluso realizaban el sacrificio de ganado en los propios ranchos como parte de un nuevo mecanismo para evitar ser detenidos.

 

Sin embargo, los operativos que se han desarrollado han permitido la detención de varias personas dedicadas a estas prácticas.

+ POPULARES