Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
Informe de la CEGAIP_1[75752]

EL PRESIDENTE DE LA CEGAIP ALEJANDRO LAFUENTE, PRESENTÓ SU INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2016

#Congreso.-El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, CEGAIP, Alejandro Lafuente, presentó su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2016 ante las diputadas integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado.

 

La diputada Josefina Salazar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso  a la Información, indicó que con este acto se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, como parte de un ejercicio en el que presentó los resultados obtenidos durante el 2016.

 

“Esto sin duda abona al ejercicio de comunicación y de diálogo que debe existir entre el Poder Legislativo y los entes que están obligados en el tema de transparencia; sabemos que es un tema en el que hay todavía mucho por avanzar, sin embargo nuestra inquietud como Legislatura y nuestro trabajo va en ese sentido, en rendir cuentas a la ciudadanía”.

 

En su presentación, el presidente comisionado de la CEGAIP, Alejandro Lafuente reconoció el trabajo del Congreso del Estado en la integración y aprobación de la Ley de Transparencia del Estado, y que contiene medidas más garantistas, e incluso plazos de resolución más cortos de respuesta que la legislación federal, lo cual significa un avance importante para la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Agregó que esta legislación, amplió el padrón de los sujetos obligados en materia de transparencia, sumando un total de 424: 264 sujetos obligados directos y 160 indirectos. La legislación anterior establecía un padrón de 147 sujetos obligados.

 

Indicó que en el periodo de 2016, se recibieron y atendieron un total de 6 mil 362 solicitudes de información; como sujeto obligado, la CEGAIP atendió y dio respuesta a 300 solicitudes de información. Se aprobaron 1005 resoluciones que corresponden a recursos de queja, imposición de sanciones, o recursos de revisión por incumplimiento de la Ley de Transparencia.

 

Además, se realizaron verificaciones al cumplimiento de las obligaciones de difusión de información de oficio de los sujetos obligados,  de acuerdo a las disposiciones establecidas en la legislación anterior, de manera que cumplan con el exhorto realizado durante el mes de diciembre para subsanar sus deficiencias.

 

En cuanto a capacitación, se efectuaron asesorías, cursos y talleres donde participaron más de 2 mil 400 personas en la materia.

 

Uno de los avances realizados fue la creación del Sistema Acércate, para promover la cultura de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en las zonas indígenas de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Matlapa y Tamazunchale.

Además, la integración de la Plataforma Estatal de Transparencia, mecanismo que permitirá el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, y facilitará la búsqueda y filtro de datos para una mejor vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia.

Agregó que día con día se suma la información por parte de los sujetos obligados y se han dado las capacitaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normatividad en este sentido.

La legisladora Josefina Salazar indicó que el Poder Legislativo mantiene comunicación constante para verificar el avance en el cumplimiento de la Plataforma Estatal de Transparencia, además de la actualización de ordenamientos como la Ley de Protección de Datos Personales que recientemente presentaron como iniciativa las legisladoras integrantes de la Comisión de Transparencia.

 

 

+ POPULARES