Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
MASA11

EL LEGISLADOR MIGUEL MAZA HERNÁNDEZ PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE ADICIÓN A LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

A fin de brindar la posibilidad a los menores de edad de presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el legislador Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de adición a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado

Explicó el legislador que con esta adición al artículo 83 Bis, se establece que podrán formular quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, los niños y niñas, sin necesidad de representante, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica

A fin de brindar la posibilidad a los menores de edad de presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el legislador Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de adición a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

Explicó el legislador que con esta adición al artículo 83 Bis, se establece que podrán formular quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, los niños y niñas, sin necesidad de representante, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica.

En el caso de que sean  menores de ocho años de  edad, la queja   podrá ser presentada por cualquier persona y se iniciará queja de oficio siempre que la Comisión tenga conocimiento de estas situaciones.

En su exposición de motivos, el legislador explica que con esta adición, se busca establecer una concordancia con lo establecido en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que brinda posibilidad a los menores de edad de denunciar o presentar quejas ante esta instancia, lo cual, además de evitar la discrecionalidad de las autoridades ante casos de violencia infantil, “los niños pueden, no solo  reconocerse como víctimas  de violencia, sino  afrontar  esta situación sin necesidad de que un adulto o persona mayor de edad le tenga que acompañar para dar veracidad y/o fiabilidad a su palabra”.

Agrega que en el estado, no se contempla otorgar esta posibilidad a los menores, pese a los datos del “Informe de Actividades 2014”,  presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, que indica que durante el citado período se dictaron 58 medidas precautorias para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los derechos humanos violentados principalmente son: derecho a la Educación, a  la protección de su integridad, a la legalidad y seguridad jurídica, al trato digno, al respeto de la honra y de la dignidad, situación que se prevé subsanar.

Incluso, indica, la Ley sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que tienen prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que se les brinde la protección necesaria  en cualquier circunstancia  y con toda  oportunidad, y se les atienda en todos los servicios, velando siempre por su interés superior.

“Los mecanismos  para  atacar  la violencia  son tan  diversos  como  la voluntad lo determine, sin embargo, entre uno y otro existen salvedades o lagunas que pueden provocar que los menores que sufren violencia, no puedan salir de la misma, a pesar de ser conscientes de su situación. Es fundamental conjuntar los elementos idóneos para que esto no suceda y para que la garantía de los derechos humanos del menor sea certera”.

Destaca que en el caso de México, la UNICEF estima que en nuestro país el 62 % de las niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento  de su vida, y los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes son la situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna, inequidad por ingreso, origen étnico y género.

Esta iniciativa fue presentada durante la sesión de la Diputación Permanente y se busca trabajar al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

+ POPULARES