Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
Gerardo Serrano Gaviño[78294]

EL LEGISLADOR GERARDO SERRANO GAVIÑO PROPUSO EN SESIÓN ORDINARIA UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 56 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

#CONGRESO.-El legislador Gerardo Serrano Gaviño propuso en sesión ordinaria una iniciativa de reforma al artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de que quienes aspiren a integrar la función pública sean sometidos a exámenes de control y confianza, así como de salud.

 

Esta propuesta busca que los servidores públicos deben someterse y aprobar las evaluaciones de control de confianza efectuadas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

 

Además, se establece la obligación de no consumir narcóticos, de conformidad con la Ley General de Salud; y, se determina que la Secretaría de Salud del Estado, realizará anualmente un examen médico para determinar el debido cumplimiento del servidor público; exceptuando a quienes estén en un tratamiento necesario para su salud, dichos medicamentos sean indispensables de su consumo, situación que será avalada por dicha Secretaría.

 

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que el llevar a cabo este tipo de evaluaciones, mejorará la calidad de desempeño de los servidores públicos, la ciudadanía logrará percibir ese compromiso, pero sobre todo se mejorará todo el aparato del servicio público.

 

“Así los funcionarios de todos los niveles tendrán que acreditar, primero que nada la evaluación y el examen de control y confianza, y segundo, también que acredite que no consume narcóticos, porque es necesario que una persona acredite ser confiable y tendrá más posibilidades de ser honesto y confiable”, señaló.

 

Recalca que para la realización de los exámenes de control y confianza no se generarán recursos adicionales, ya que éstas pueden realizarse en el Centro de Control de Confianza,  que ya existe y que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

En el caso de los exámenes médicos, indicó que es viable el considerar que los servidores públicos de todos los niveles de todos los poderes del Estado, sean sometidos a este tipo de evaluación con el propósito precisamente de prevenir este tipo de consumo o adicciones.

 

Destaca que “el ejercicio público requiere conocimiento, compromiso, responsabilidad, valores como la honestidad, la honradez, el respeto y la calidad humana, pues es indispensable que el servidor público cuente con esas cualidades, para poder hacer frente a la importante tarea que se le encomienda”.

 

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Justicia.

+ POPULARES