Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
hector

EL DIPUTADO HÉCTOR MERAZ RIVERA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 133 DEL REGLAMENTO DEL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

A fin de condicionar la entrega del informe de actividades de las comisiones legislativas a un plazo perentorio para que se haga verdaderamente exigible y tenga sentido para los trabajos que debe realizar la Directiva del Poder Legislativo en la integración de toda la información de esa naturaleza, el diputado Héctor Meraz Rivera presentó una iniciativa de reforma al artículo 133 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que al final de cada periodo ordinario de sesiones, las comisiones y comités deberán presentar en un plazo no mayor a 10 días un informe por escrito a la Directiva, especificando los asuntos resueltos, los que sigan en trámite, y los que en su caso hayan quedado sin materia, a efecto de que la Directiva cuente oportunamente con la información necesaria para la elaboración de los informes anuales que debe rendir el Congreso del Congreso del Estado.

El diputado explicó que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se dispone que cada una de las comisiones y comités están obligados a rendir un informe con el resumen de actividades a la conclusión del periodo ordinario que corresponda, de conformidad con el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, el cual deberá especificar los asuntos resueltos, los que sigan en vía de trámite y los que hayan quedado sin materia, con la finalidad de brindar información necesaria para la elaboración de los informes anuales que rinde nuestro Congreso del Estado.

Boletín del Dip. Héctor Meraz Rivera Domingo 13 de Diciembre de 2015

* El diputado Héctor Meraz Rivera presentó una

iniciativa de reforma al artículo 133 del

Reglamento del Gobierno Interior del Congreso

del Estado de San Luis Potosí, el objetivo es

establecer que al final de cada periodo

ordinario de sesiones, las comisiones y

comités deberán presentar en un plazo no

mayor a 10 días un informe por escrito a la

Directiva, especificando los asuntos resueltos,

los que sigan en trámite, y los que en su caso

hayan quedado sin materia.

Sin embargo, la legislación no establece los plazos en que las comisiones y comités deben rendir dicho informe y “es justo reconocer, que si una obligación no establece de plazos para llevarse a cabo y consecuencias por no hacerlo, en realidad estamos en presencia de una norma imperfecta porque no es eficaz”.

“De la misma forma que nosotros fuimos elegidos por el pueblo para representarlos y servir de contrapeso frente a los otros Poderes, nosotros también estamos obligados a rendirle cuentas claras a las y los potosinos sobre la forma en que realizamos nuestro trabajo dentro de las comisiones legislativas de las que somos parte. Esta sencilla reforma ratificará nuestro compromiso por hacer las cosas bien y cumplir con nuestras propias leyes”, sostuvo el legislador.

La iniciativa de Meraz Rivera se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación para su análisis correspondiente.

+ POPULARES