Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
CONT

El Dip Miguel de Jesús Maza Hernández consideró adecuado que los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas puedan desempeñar otro cargo

El diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, consideró adecuado que los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas puedan desempeñar otro cargo, empleo o comisión en tanto su desempeño sea honorífico.

 

Señaló el legislador que la creación de mecanismos para la protección a las víctimas, significa un avance y la materialización definitiva del apoyo otorgado, sin embargo, el hecho de que se respalde a las víctimas no debe ir en detrimento de quienes realizan dicha labor.

 

“Es injusto para ellos que, por un lado les demos un cargo que les demanda tiempo completo y por el otro no les permitamos que generen un ingreso para mantenerse durante los primeros seis meses que son honoríficos” explicó el diputado Maza Hernández.

 

Mencionó, además, que los comisionados se encuentran en una contradicción jurídica respecto a que en la Ley de Víctimas, en su artículo 57, párrafo segundo, donde establece que los comisionados se desempeñarán en su cargo por cinco años, en el que no podrán tener otro empleo salvo en instituciones docentes, científicas o beneficencia.

 

Incluso aseguró que se contrapone a las normas internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y resulta inconstitucional, debido a que según el artículo quinto de la Constitución federal establece que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución.

 

Por lo tanto impacta negativamente en su vida personal y con ello los comisionados se considerarían víctimas, al estar limitados por la Ley, además de que se verían en la necesidad de abandonar el cargo.

 

La iniciativa se presentó en el sentido de crear un artículo octavo transitorio a la Ley de Atención a Víctimas del Estado para que los comisionados puedan tener un trabajo donde perciban una remuneración mientras que su cargo genere un sueldo, en ese momento la adición legislativa quedaría sin validez.

+ POPULARES