Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
Oscar Bautista Villegas[94154]

EL CONGRESO PROMUEVE LEY ELECTORAL

#CongresoSLP.-El Congreso del Estado aprobará en tiempo y forma una ley electoral acorde a las necesidades de San Luis Potosí, que contemplará reglas muy claras y un árbitro neutral para las elecciones constitucionales del año 2018, aseguró el diputado Oscar Bautista Villegas.

 

“Está todo muy bien socializado y vamos a hacer sinergia todos los diputados y diputadas”, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

 

Rechazó que este tema de la reforma electoral se haya dejado hasta el final, “lo que pasa es que son demasiados los temas que traemos hoy en agenda los diputados locales, está el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, que estamos trabajando también con mucha responsabilidad para que ya lo tengamos finiquitado en unos días”.

 

Sostuvo que la ley electoral contemplará temas muy importantes como la implementación de “candados”  para la reelección de los presidentes municipales y diputados locales, a fin de que se separen de su cargo tres meses antes del día de la jornada electoral para establecer acciones de equidad y garantizar que no exista distracción de recursos en campañas políticas.

 

Además, la ley electoral contará con medidas para el uso de la propaganda política en la etapa de elección, de manera que sea regulada  y que su retiro sea garantizado a más tardar a los 20 días del término de la jornada electoral, con lo cual se busca mejorar la imagen pública y el buen manejo de recursos.

 

“Y esto nos va a ayudar mucho a San Luis porque se trata de que quienes pongan propaganda en los lugares que está autorizado la quiten 20 días después de terminada la elección, también el manejo honesto de los recursos, la vigilancia de los recursos, un órgano electoral que tenga el principio de igualdad, de certeza, de imparcialidad y eso nos va a permitir tener una elección en paz y  tranquilidad en el 2018”.

 

Indicó que también se buscará incluir acciones para la participación de la ciudadanía por medio de las candidaturas independientes, en donde se fijarán los requisitos a cubrir por parte de los interesados.

 

“Lo que nos interesa es tener una ley electoral acorde a las necesidades de todos los potosinos, va a haber candidaturas independientes, siempre y cuando reúnan los requisitos enmarcados ya en la propia ley y además quienes vayan a ser reelectos para los cargos que hoy ostentan, tendrá que ser por el mismo distrito para los diputados locales o por cualquiera de los partidos que en alianza los hayan propuesto o por el partido que los propuso”.

 

Reiteró que esta ley electoral será de vanguardia, integrando un marco jurídico imparcial y  transparente para la realización de los comicios del 2018 y fortaleciendo la participación ciudadana.