Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
Dulcelina Sánchez de Lira(1)[61377]

EL CONGRESO ENTREVISTARA INDIVUDUALMENTE A LOS CANDIDATOS PARA INTEGRAR LA CDEH

#CongresoSLP.-El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, iniciará este miércoles 22 de febrero del año en curso con las entrevistas en forma individual con cada una de las personas aspirantes a integrar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del primero de abril de 2017 al 31 de marzo de 2021, informó la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo dijo que siguiendo con lo que establece la convocatoria correspondiente, este miércoles inicia el proceso de entrevistas con los aspirantes a la CEDH.

 

Según la propia convocatoria, sólo para el caso de las personas aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se tendrán como criterios  de evaluación, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, así como las entrevistas que señala la base octava que antecede y el proyecto de trabajo a que alude la base quinta numeral 9.

 

Los requisitos para ser presidente o presidenta de la CEDH son:  Contar con la ciudadanía mexicana y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.  Ser mayor de treinta años de edad al día de su designación. Ser de reconocida probidad, buena reputación y honradez. Tener residencia efectiva de dos años en el Estado de San Luis Potosí, al momento de tomar posesión en el cargo. Poseer una trayectoria importante con conocimientos y experiencia en materia de Derechos Humanos.

 

No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público. No desempeñar,  ni haber desempeñado  durante los últimos cinco años anteriores  al momento  en que tome posesión el cargo de Procurador General  de Justicia del Estado, Secretario de Despacho del Estado o sus equivalentes en la Federación o en otras entidades federativas.

 

No desempeñar,  ni haber desempeñado  durante los últimos cinco años anteriores  al momento en que tome posesión, los cargos de titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente de un partido político. No desempeñar, ni haber desempeñado durante el último año anterior al momento en que tome posesión, puesto de elección popular a nivel Municipal, Estatal o Federal, y se dará preferencia a quien sea manifiestamente apartidista.

 

Los requisitos para las  personas que aspiren a integrar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado son prácticamente los mismos, aunque aquí no se establece tener determinada edad para participar en este proceso.

 

Desahogada la etapa de entrevistas a que se refiere la base anterior, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, valorará los criterios de evaluación y emitirá en primer término, el dictamen que proponga al Pleno, a la persona o personas que resulten idóneas para ocupar el cargo de Presidenta o Presidente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

 

En segundo lugar, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, emitirá el dictamen que contendrá los nombres de las personas que en su opinión, merecen ser electas por el Pleno del Congreso para integrar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

+ POPULARES