Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
gerardo

El Congreso del Estado no permitirá incrementos desproporcionados en la actualización de los valores unitarios de suelo y construcción municipales

El Congreso del Estado no permitirá incrementos desproporcionados en la actualización de los valores unitarios de suelo y construcción municipales, señaló el diputado Gerardo Serrano Gaviño, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

 

Indicó que se han recibido ocho solicitudes de proyectos de actualización de valores unitarios de suelo y construcción por parte de los municipios, mismas que serán analizadas el próximo viernes por parte de los diputados integrantes de esta comisión.

 

“Aún no los hemos checado, se van a revisar estos proyectos de valores catastrales, de los municipios Soledad es uno de ellos y de la huasteca tenemos tres, entre ellos Ciudad Valles”.

 

Recalcó que la postura de los legisladores es que las actualizaciones sean proporcionales a los indicadores nacionales, como es el caso de la inflación, y que no afecten a la población.

 

“Definitivamente la postura de la comisión es no a los aumentos indebidos, si a las actualizaciones en municipios donde llevan alrededor de 3, 4 o 5 años en que no han actualizado sus valores unitarios de suelo y construcción, porque por ejemplo hay situaciones en donde ya tienen servicios, ya tienen pavimentación o alumbrado y no puede ser el mismo valor catastral que cuando no lo tenían, pero estas situaciones deben venir con un fundamento, si no por supuesto no se van a autorizar”.

 

Agregó que el rezago en algunos municipios se debió a que no les alcanzaba el tiempo para incluir sus proyectos de actualización, de manera que se quedaban con las mismas tasas que el año anterior, situación que esta LXI Legislatura subsanó al otorgar hasta finales de este mes de octubre para que los alcaldes entrantes presenten sus propuestas al Congreso del Estado.

 

Añadió que también se hará el señalamiento a los municipios para que incrementen sus programas para subir el padrón de contribuyentes, “y así, en lugar de ver como primera opción el aumentar impuestos, veamos las estrategias para subir el padrón de contribuyentes, brindarles a las personas las herramientas para que se actualicen, para que paguen, para que tengan los apoyos correspondientes y se pongan al día en el pago del predial, que es de los cobros que hacen los municipios”.

+ POPULARES