Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
DELIA

EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ UNA MODIFICACIÓN A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO EN SU ARTÍCULO 71

A fin de proteger la salud de los potosinos, el Congreso del Estado aprobó una modificación a la Ley de Salud del Estado en su artículo 71, a fin de establecer que los profesionales de la medicina que realicen intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y de reconstrucción, deberán contar con cédula profesional que ampare sus estudios como médico especialista en la materia.

La diputada Delia Guerrero Coronado, quien promueve sta iniciativa, destacó que se busca evitar situaciones que se han presentado por personas que han acudido a clínicas estéticas no supervisadas o con quienes se presumen profesionales y que les ocasionan daños irreversibles por malas prácticas, llegando incluso a fallecer.

Añade que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México es el segundo país en Latinoamérica en realizar el mayor número de cirugías estéticas, después de Brasil. A la par de ello, surgen cada vez más, negocios que prestan servicios médicos irregulares, incluyendo clínicas estéticas, o personal sin profesión y que ejercen ilegalmente.

“Y con esa reforma, ya se regularizaría todo lo que es cirugía estética y reconstructiva, porque ya se exigiría que el personal profesional estuviera titulado, contara con una cédula y aparte una recertificación; todo especialista, todo médico cada cinco años tiene que hacer su recertificación y es lo que queremos con esta iniciativa que este tipo de cirugías estéticas y reconstructivas lo haga personal preparado, capacitado y con cedula profesional y certificación”, indicó.

Según datos de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., en México, sólo hay 1,700 cirujanos plásticos certificados, mientras que el índice de afectados o de pacientes que caen en malas prácticas, es cada vez mayor.

Destacó que por ello es importante establecer este tipo de candados, para evitar finalidad es evitar la proliferación de establecimientos, que además de generar ganancias económicas para quienes los instalan, crean riesgos a grado tal de poner en peligro la salud, incluso la vida, de los que acuden a realizarse un arreglo estético o de reconstrucción.

+ POPULARES