Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
congreso-7

EL CONGRESO DEL ESTADO APOYA LA DIFUSIÓN DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

La LXI Legislatura del Congreso del Estado contribuye en la gestión y difusión de acciones para la prevención del cáncer de mama, a fin de que se beneficie el mayor número de población femenina.

 

En este sentido, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó en sesión ordinaria un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, de manera que se emite un exhorto de manera respetuosa a la Secretaria de Salud en el Estado para que no solo en el mes de octubre, si no, que de manera permanente se lleven a cabo acciones de prevención y detección del cáncer de mama, sobre todo en personas de escasos recursos o aquellas que no cuentan con un centro de salud cercano a su comunidad.

 

Además, exhorta a los Poderes del Estado a que se lleve a cabo la campaña de concientización para la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama entre sus trabajadores así como entre las personas que reciben atención.

 

En el punto de acuerdo, señala la necesidad de reforzar la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama; las estrategias de detección precoz recomendadas son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, así como el filtro basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.

 

La legisladora Morquecho Pazzi agregó que participará este lunes en una caravana por la salud en la zona huasteca, como un esfuerzo para invitar a la población femenina a la prevención y cuidado de su salud.

 

“En el distrito al que represento se está haciendo entre todas las instancias que promueven el cuidado de la salud esta caravana, la cual está organizada precisamente por los servicios de salud, el ISSSTE y seguro social y nosotros nos sumamos a este esfuerzo en donde va a haber una marcha con mujeres para invitar a la población femenina a la prevención y cuidado de la salud”.

 

En el mismo sentido, la legisladora Rebeca Terán Guevara señaló en tribuna la importancia de mantener estas acciones de prevención durante todo el año, ya que es indispensable difundir las acciones autoexploración de cáncer de mama, uno de los que más vidas cobra entre la población femenina.

 

Precisó que por ello se exhorta a las autoridades a reforzar las pruebas de detección gratuita, así como también campañas informativas de autoexploración adecuada y mastografías, esto con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su condición económica.