Donde Ir
Matehuala
16 August 2017
hector-mendizabal-perez4848

EL CONGRESO APROBÓ REPRESENTANTE PARA EL COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN AL PERIODISMO

El Congreso del Estado aprobó un decreto para tener un representante en el Comité Estatal de Protección al Periodismo, en lo que será sin duda una de las maneras de mayor acercamiento en la atención y apoyo a las denuncias, así como a casos que han surgido en contra de las y los periodistas potosinos, así como las relativas a los medios de comunicación.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, dijo que al reformarse la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado será representado por la legisladora o el legislador que presida la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo.

Al incluir a un representante del Poder Legislativo como integrante del Comité Estatal de Protección al Periodismo, se favorece una dinámica de trabajo real y constante, el equilibrio de poderes, privilegiando el estado de derecho, promoviendo el dialogo, el trabajo conjunto, y la construcción de una agenda en común que entregue mejores resultados a la ciudadanía, dijo.

Se establece como atribución de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado que a través de su presidente, represente al Congreso ante el Comité Estatal de Protección al Periodismo, señalado en la ley de la materia.

Expuso que “el periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista”. En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual.

Ante la fuerte influencia que el periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido coloquialmente como el cuarto poder. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad, en este sentido, el 23 de mayo de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, con la intención de proteger a todos los pertenecientes al gremio y, de esta forma, garantizar el goce pleno de los derechos que nuestra Carta Magna contempla para el ejercicio de la profesión de periodista.

En el dictamen se establece que “en el Comité Estatal de Protección al Periodismo participan representantes de los diversos órdenes de gobierno, por lo cual resulta necesario que exista en este comité, un representante del Poder Legislativo, que en el caso concreto y en el entendido que la profesión esencialmente se ejerce a partir del derecho humano a la libertad de expresión, se considera que la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, a través de su presidente, debe de integrar dicho comité, buscando abrir una línea directa de comunicación en la búsqueda de crear más y mejores condiciones para tan importante labor, y dar cabal cumplimiento a la protección del ejercicio del periodismo”.