Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
DIF!

EL AREA JURIDICA DEL SMDIF MATEHUALA TE INVITA A HACER VALER TUS DERECHOS “DENUNCIA”

“No lo volverá hacer”, “Y si lo dejo quién me ayudara con mis hijos”, “es que lo amo”,” yo lo provoque”, Frases que hemos escuchado de mujeres que sufren de violencia por parte de su pareja. Nuestro entorno, la sociedad, la ideología entre otros factores son los que influyen en el comportamiento de las mujeres para callarse el abuso y violencia que viven día a día.

Por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer como asesores jurídicos del SMDIF invitamos a la ciudadanía en general que sufren algún tipo de violencia ya sea física, verbal, emocional, económica, sexual; así también como la violencia existente en instituciones públicas como son de salud, municipales, estatales, que acudan a nuestras instalaciones a recibir asesoría jurídica gratuita en donde se les atenderá tanto por el área de trabajo social, jurídico y psicológico para eliminar todo tipo de abuso contra los más vulnerables.

El temor de las mujeres al realizar una denuncia en contra de su pareja es pensar que quien ejerce violencia será recluido y con esto no se garantiza de alguna manera los gastos de alimentos para sus hijos dejándola en total abandono y desprotección por lo que prefiere seguir aguantando el trato denigrante que su pareja le da, sin embargo hay que recordar que estamos ante un nuevo sistema de justicia penal y que tiene como objetivo principal la reparación del daño de la víctima dictando medidas de protección a su favor, entre ellas que el agresor no reingrese al hogar familiar hasta en tanto reciba una rehabilitación integral. A este problema social no solo requiere de una atención jurídica si no también psicológica tanto en víctima como para el victimario y acabar sobre todo con aquellos estereotipos que nos hacen sentir inferiores a las mujeres logrando en su momento el empoderamiento en nuestra persona que nos permita día a día lograr esa equidad de género tan necesaria.

Además existe la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la cual tiene como finalidad erradicar la violencia contra las mujeres.

El DIF iniciara una campaña de cultura a la ciudadanía general por lo que personal de esta institución realizarán recorridos en nuestras comunidades, colonias de la cabecera municipal en donde se difundirán los derechos de la víctima `pues no debemos olvidar que no solo la mujer sufre violencia sino también los niños y en ocasiones personas de la tercera edad y quienes tienen alguna discapacidad. El ministerio público es el órgano facultado para iniciar una investigación precedente a una denuncia para

obtener los elementos necesarios y solicitar una pena y el culpable no quede impune. ¡DENUNCIA, TU DECIDES!