Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
LIC RGJ EN EL INICIO DE LA RESTAURACION CAJA DEL AGUA 5 [111048]

EL ALCALDE RICARDO GALLARDO SUMA ESFUERZOS PARA RESTAURACIÓN DE CAJA DEL AGUA

#AyuntamientoSLP.-Se iniciaron las acciones de rescate de este monumento emblemático de la ciudad.

 

-El empresario Jacobo Payán Latuff aporta el 90% del costo total de la restauración.

 

 

Con el compromiso del rescate de los monumentos arquitectónicos que forman parte del patrimonio cultural e histórico de los potosinos, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez logró conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada para ejecutar el proyecto de restauración de la emblemática Caja del Agua.

 

El proyecto se ejecutará con una inversión de 800 mil pesos, de los cuales el 90 por ciento será aportado por el empresario Jacobo Payán Latuff, quien junto con el Presidente Municipal dieron inicio a los trabajos de la restauración que tendrán una duración de cinco meses.

 

El conocido empresario destacó que Ricardo Gallardo Juárez está haciendo las cosas muy bien como alcalde capitalino “y yo quiero mucho a San Luis Potosí y no dudé en aportar al proyecto de mejora de este monumento que da identidad a los potosinos y es parte del escudo del nuevo equipo de futbol potosino”.

 

El Consejo Consultivo del Centro Histórico realizó y presentó este proyecto a la administración capitalina y se hicieron las gestiones necesarias para su ejecución y la obtención de los permisos correspondientes ante la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisará los trabajos.

 

El licenciado en Restauración de Bienes Inmuebles, Juan José Beltrán, explicó que el proyecto se realizará en dos etapas; en la primera etapa, se trabajará en  la restauración de la Caja del Agua mediante la reparación de los sillares que se desprendieron recientemente, así como del resto para evitar a futuro situaciones de esta índole.

 

También se realizará la limpieza de la cantera con trabajos manuales, porque con el paso del tiempo se ha ido oscureciendo el tono de la piedra; se van a reparar y sustituir los elementos decorativos que registran un desgaste y el enmallado en los denominados óculos, para evitar que las palomas pongan sus nidos.

 

La segunda etapa, consistirá en la reparación de las pilastras, que en conjunto con la Caja del Agua presentan deterioro a causa del incorrecto mantenimiento que le dieron anteriores administraciones,  añadió el restaurador, tras mencionar que el gobierno municipal se encargará de construir una zona de amortiguamiento alrededor del monumento, con el retiro de las especies que actualmente se encuentran en la zona, para inhibir la humedad la cual causa deterioro y para colocar una capa de aireación con piedra de tezontle.

 

La Directora de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, responsable de la realización de este proyecto, resaltó el impulso que ha dado el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez a estas acciones a través de la conjunción de esfuerzos entre la ciudadanía y gobierno, binomio necesario para emprender acciones que beneficien al patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

 

+ POPULARES