Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
SOCORRO

El 30 de septiembre vence el plazo para que los permisionarios de transporte público cumplan la obligación de instalar videocámaras en todas sus unidades

El 30 de septiembre vence el plazo para que los permisionarios de transporte público cumplan la obligación de instalar videocámaras en todas sus unidades, señaló la legisladora Socorro Herrera Orta, presienta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que a partir del vencimiento del plazo que se les otorgó en la propia Ley de Transporte Público del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que imponer las sanciones a quienes no cumplieron con esta obligación, que data desde el 2011.

Señaló que los permisionarios del transporte público saben bien de su obligación de contar con este sistema de video vigilancia en sus unidades, por lo cual no será posible generar una nueva prórroga.

“Desde el 2011 se habían tenido estos compromisos y no se habían cumplido, de tal manera que ya se le hicieron reformas a la ley y ya existe una fecha fatal para la instalación de etas cámaras para el 30 de septiembre y por supuesto que se consideran sanciones, desde la revocación de la concesión, la suspensión o la sanciones de tipo económico, de tal manera que esto ya no será letra muerta donde habrá un vacío en la ley que no hablaba de temporalidad”.

Agregó que queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el imponer las sanciones a que haya lugar, pero es importante que éstas se tomen con un criterio adecuado.

“Sería la Secretaría a través de su Reglamento la que determine qué sanción puede ser: si una línea por decir tiene 100 vehículos y lleva 90 unidades integradas, se les aplicaría una sanción económica, no sería cosa de retirarles la concesión si no aplicarles una sanción económica, pero el criterio de las sanciones queda bajo observancia de la SCT”.

Por otra parte, Herrera Orta indicó que el uso de mecanismos informáticos para conseguir taxis, como es el caso de #quierotaxi debe ser vigilado por parte de la SCT para evitar que esto genere situaciones de mayor pirataje de unidades.

“Se debe tener un documento de autorización y si hasta este momento no lo tienen, difícilmente lo podrán hacer, yo no sé si la Secretaría ha tenido acuerdos con los prestadores pero todo lo que esté fuera de servicio es irregular y nosotros en lo que corresponde al 14 de septiembre seguiremos analizando las leyes y adecuándolas”, dijo.