Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
uni1123

DR. ALEJANDRO HERNÁNDEZ CÁRDENAS; AMIGO Y COLABORADOR DE LA UNIVERSIDAD DE MATEHUALA

Debido al descubrimiento de una novedosa técnica de Rehidratación de Tejidos Blandos de Cadáveres Momificados, el M.C.F. Alejandro Hernández Cárdenas es considerado la Nueva Estrella de la Ciencia Forense y uno de los 10 Científicos más importantes de México, además de amigo y colaborador de la Universidad de Matehuala, institución que visita por tercera ocasión con el objetivo de compartir los resultados de sus investigaciones y prácticas para la identificación de cadáveres encontrados en estado de putrefacción y momificación.
Ante la presencia de estudiantes de las Licenciaturas de Criminología y Medicina Veterinaria de la Universidad de Matehuala destacó que el principal objetivo de su técnica es conocer el diagnostico de muerte y lograr la identificación de los innumerables cadáveres encontrados en el desierto de Ciudad Juárez: “Los muertos no pueden exigir justicia, es un deber de los vivos hacerlo”.

Reiteró que al deshidratarse los cuerpos, no se puede observar alguna característica que pueda apoyar en la identificación y conocer la causa de muerte para iniciar una investigación sobre homicidio o determinar causa natural.
La identificación es una importante prueba pericial ya que se demuestra plenamente la identidad de la víctima, permitiendo un gran avance de la investigación.
De tal manera, la técnica de rehidratación de tejidos blandos logra recuperar las características como el color de la piel, la textura, flexibilidad, tamaño y volumen más aproximado a lo natural, músculos, tejido adiposo y órganos internos.
Inclusive también se logran ver los lunares, hemangiomas, pecas, manchas o imperfecciones, verrugas, cicatrices traumáticas o quirúrgicas, tatuajes o patologías, perforaciones, callosidades, etc.

Es así que mencionó a los estudiantes que el primer caso oficial de rehidratación que realizó fue con un cuerpo encontrado en Ciudad de Casas Grandes, donde se lograron recuperar las huellas dactilares, cotejando las mismas con la credencial de elector e identificando a la persona.

Posteriormente se presento la oportunidad en noviembre del 2004, cuando se encuentran los restos femeninos en un área rural, un cuerpo en putrefacción, carroñado y después momificado: “Al cuerpo le faltaba la areola del pezón, por lo que se puso el tejido para la rehidratación, lo cual determino que fue desprendido haciendo varios cortes, determinando así que el victimario pretendía simular un homicidio como parte de un asesino serial”.

Siguiendo con su trabajo en mayo del 2005 reportan restos óseos en una zona desértica, donde se encontró un pedazo de piel, lo cual determino tras la rehidratación, que existieron áreas del cuerpo que fueron mutiladas y se identifico la causa de muerte e identidad, logrando capturar al responsable.

Cabe mencionar que el M.C.F. Alejandro Hernández Cárdenas es Perito en Estomatología Legal y Forense y en Rehidratación de Tejidos Blandos de Cadáveres Momificados y Reversión de Putrefacción en los Laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la zona norte de la Fiscalía general de Justicia del Estado de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Actualmente está mejorando su técnica logrando reducir el tiempo para la rehidratación y de este modo agilizar la identificación e investigación del Ministerio Público; “es un deber y un honor poder hacerlo”, dijo.

De esta manera, al concluir su ponencia el Lic. Enrique Eguia Barrón, Director de la Licenciatura en Criminología entregó un reconocimiento al Dr. Alejandro Cárdenas, agradeciendo sus aportaciones a los estudiantes y futuros profesionistas.

+ POPULARES