Donde Ir
Matehuala
16 August 2017
Sesión ordinaria_0[78297]

DIPUTADOS REFORMARAN ARTICULO 39 DE LA LEY ESTATAL DE PROTECCION DE ANIMALES

#CONGRESO.-En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor y 1 en contra, reformar la fracción I del artículo 39 de la Ley Estatal de Protección a los Animales con el objetivo de establecer que para transporte de animales se debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 051 – ZOO-1995, trato humanitario en la movilización de animales.

 

Se aprobó por unanimidad reformar el artículo único del Decreto Legislativo número 388, Publicado  en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 17 de septiembre de 2016, para quedar como sigue:

 

Con fundamento en los artículos 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y 5º párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, decreta que el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, sea declarado Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, y por ende, la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, y el Presidente Municipal, definirán el inmueble que dentro de la demarcación resulte idóneo para celebrar sesiones, Solemne, y Ordinaria, el 4 de  mayo de  2017, en  el  marco de  la  conmemoración  en  que constitucionalmente se erigió como municipio a Xilitla, sesiones que en su totalidad serán traducidas en la lengua náhuatl.

 

Se aprobó por mayoría, con 15 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado Gerardo Serrano Gaviño para que el Congreso del Estado exhorte al ayuntamiento de San Luis Potosí para que implemente un Manual de Operación que logre mejorar, agilizar y hacer eficiente todos los servicios que presta a través de la Ventanilla Única que opera en las instalaciones de la Plaza Tangamanga, con la finalidad de que la ciudadanía se vea verdaderamente beneficiada en el trámite de sus licencias, permisos o autorizaciones en un corto plazo.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Mariano Niño Martínez para que el Congreso del Estado  exhorte al Director del Parque Recreativo Tangamanga I, Antonio Esper Bujaidar, a implementar acciones permanentes para la limpieza del Lago Mayor.

 

Se aprobó por mayoría, con 16 votos  a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Mendizábal Pérez para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo del Estado y a los Municipios rindan informe a esta Soberanía, sobre el recurso emanado de la federación denominado  Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, entes autónomo y paraestatal, ayuntamientos, Poderes de otras entidades del país, Particulares e Iniciativas.

 

Se aprobó por mayoría, con 16 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar al Ejecutivo del Estado que ordene al Director del Notariado que en observancia de la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí proceda formalmente con el procedimiento y en su caso la sanción que corresponda al notario público Leonel Serrato Sánchez por comentarios misóginos, discriminatorios e insultantes hacia la legisladora María Rebeca Terán Guevara, en momentos en los que precisamente nos proponemos acabar con todo tipo de violencia especialmente de género.

 

En el punto de acuerdo aprobado se hace referencia a los comentarios que hizo el notario público Serrato Sánchez en una estación de radio de Ciudad Valles referente a la legisladora Terán Guevara.

 

Se señala que el ejercicio del notariado es una función de orden público que el Estado entrega a particulares para que los auxilien en dar certeza y seguridad jurídica a otros gobernados en sus operaciones y actividades que requieran de un testimonio imparcial, cuidadoso, digno y además respetuoso del ciudadano y sus derechos. La fe pública le da credibilidad a los hechos y actos de particulares.

 

Los notarios públicos deben ser personas que merezcan respeto social y credibilidad más no por ello deben perder sus derechos políticos y menos fundamentales, como la libertad de expresión, de asociación, de elección, etc. Esos derechos les deben ser preservados y pueden ejercerlos como les plazca, siempre y cuando no lesionen los derechos de terceros, siempre y cuando no ofendan la dignidad de otros, su prestigio y reputación.

 

Y en el caso de los notarios, siempre que no deterioren ni permitan poner en cuestionamiento la misma calidad y condición de fedatarios públicos imparciales que incluso pueden fungir como árbitros y tutores, y aunque no son pagados por el Gobierno, sí lo representan y se constituyen como funcionarios públicos al desempeñar una función de orden y de interés público, sostiene el punto de acuerdo aprobado.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del viernes 21 de abril del 2017 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

+ POPULARES