Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
j-guadalupe-torres-sanchez35009

DIPUTADOS ESTÁN POR APROBAR PAQUETE DE LEYES ANTICORRUPCION

#CongresoSLP.-El Congreso del Estado está en tiempo para aprobar el paquete de leyes anticorrupción, ya que gracias a una reforma federal, el plazo se vence hasta abril del próximo año, lo que dará tiempo de llevar a cabo consultas con diversos sectores para que emitan sus puntos de vista y hagan las aportaciones que consideren, dijo el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

 

Señaló que en la más reciente reunión de las comisiones que revisan el tema se tomaron acuerdos importantes, ya que parte del paquete de las leyes anticorrupción implica la modificación a la Ley actual de Justicia Administrativa, donde se incluye una serie de reformas orgánicas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ahora pasarán a ser salas unitarias y una sala colegiada.

 

“Hay un código administrativo donde se incluyen las facultades de esa autoridad, de ese tribunal administrativo, de resolver todo lo que tiene que ver con las faltas graves de las autoridades; actualmente la Auditoría Superior del Estado lleva todo el procedimiento y es quien resuelve al final del día, ahora no, la ASE va a tramitar todo el procedimiento y una vez que esté tramitado, va a enviar el expediente al Tribunal Administrativo para que sean los magistrados quienes finquen las responsabilidades”.

 

Torres Sánchez señaló que “esa parte implica que se le escuche a los actuales tres magistrados del Tribunal Contencioso y acudan para que aporten todo lo que tiene que ver con esta norma y obtener una ley de calidad que sea útil”.

 

El diputado manifestó que el Congreso del Estado está en tiempo para dictaminar gracias a una reforma a nivel federal que le da un plazo hasta abril del próximo año, “lo que vamos a hacer es llamar a comparecer a las diversas voces como las barras y asociaciones de abogados interesados en el sistema anticorrupción para que emitan sus opiniones”.

 

Apuntó que se trata de ordenamientos que merecen toda la atención de los legisladores, por eso se analizarán sin prisas dentro del tiempo establecido en la ley, para entregarle a los ciudadanos leyes que le sean útiles y aplicables en el combate a la corrupción.

+ POPULARES