Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
oscar-bautista-villegas

DIPUTADO OSCAR BAUTISTA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 39 BIS DE LA LEY DE SALUD DEL ESTADO

#CongresoSLP.-A fin de que se otorgue información suficiente a los usuarios de servicios de salud sobre el tratamiento que se les realiza, el diputado Oscar Bautista presentó una iniciativa de modificación al artículo 39 Bis de la Ley de Salud del Estado.

 

Mediante esta propuesta se busca establecer claramente que las personas usuarias tendrán derecho a recibir información suficiente, continuada, clara, oportuna y veraz así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud, tratamiento y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se les indiquen o apliquen.

 

En su exposición de motivos, el legislador detalla que en la mayoría de las ocasiones existe desconocimiento sobre el tratamiento médico que se nos práctica o que se realiza a algún familiar, tanto en consulta externa o cuando se requiere hospitalización.

 

“Muchas veces nos encontramos con que la información que recibimos si bien nos es proporcionada, la misma nos deja ante dudas y muchas veces desconocemos exactamente las implicaciones tanto de la atención requerida como de cómo va cambiando la situación ante la evolución del estado de salud del paciente. Lo anterior muchas veces nos lleva a tomar decisiones en estado de indefensión al desconocer exactamente qué es lo que nos explican, debido a que la mayoría de las veces los profesionales de la salud usan términos que desconocemos o que simplemente no comprendemos”.

 

Señala que por ello, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre la entrega oportuna de información al paciente en relación a la prestación del servicio médico que recibe.

 

En ella, se fijan las bases para que los usuarios de los servicios de salud cuenten con información suficiente, y no solamente en esos términos, sino que además ésta sea continuada dependiendo de la variación del estado de salud de los pacientes, ello con el objetivo de que evitar posibles daños al paciente, pero ante todo garantizar que en todo momento los usuarios de los servicios de salud se encuentren informados sobre todo lo que respecta a su salud.

 

“Queda claro que la información que deben recibir los usuarios de los servicios de salud es toral en la toma de decisiones, por ello ésta no debe acotarse a la que se recibe en primera instancia sino que debe ir variando y seguirse proporcionando en razón de los avances o retrocesos en el estado de salud de quienes reciben atención médica, con la finalidad de evitar afectaciones graves e irreversibles en la salud de los potosinos a falta de información”, señala el legislador.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.