Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
Héctor Mendizábal Pérez[110520]

DIPUTADO HÉCTOR MENDIZÁBAL REALIZARA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL FUERO FEDERAL

#CongresoSLP.-Para completar con la eliminación total de la figura del fuero, el diputado Héctor Mendizábal Pérez adelantó que presentará, en la sesión de la Diputación Permanente del día de mañana viernes, una iniciativa de reforma a la Constitución Federal para eliminar el fuero federal.

 

Explicó que esta iniciativa deberá entrar al estudio en comisiones, y de ser avalada, se presentará como iniciativa por parte del Congreso de San Luis Potosí al Congreso de la Unión, ya que la ley faculta a los Congresos Locales a presentar este tipo de propuestas de reforma constitucional federal.

 

“De acuerdo a la ley, los Congresos Estatales tienen la facultad de presentar iniciativas en el Congreso de la Unión como cualquier otro diputado federal, y senadores; entonces haciendo uso de ese derecho, nosotros presentamos esa iniciativa a efecto de que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa y se envíe al Congreso de la Unión en la Ciudad de México para que sea dictaminada y aprobada también y aquí se necesitaría igualmente el apoyo de los ciudadanos para que los diputados federales y los senadores eliminen el fuero en la Constitución Federal”.

 

Respecto a la votación del dictamen por el cual se busca la eliminación del fuero a nivel local, el legislador consideró que existe un consenso entre las 9 fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado, por lo que es factible la eliminación del llamado juicio de procedencia o fuero del texto constitucional.

 

“En lo que respecta a San Luis Potosí, después del viernes, se tiene que notificar a los 58 Cabildos la minuta referente a la reforma constitucional en referencia a la eliminación del fuero, del local; y una vez que la mitad más uno de los Cabildos hayan manifestado su determinación a favor, se publica en el Periódico Oficial y surte efectos al día siguiente en su publicación”.

 

Indicó que el tema de la eliminación del fuero es un reclamo ciudadano que tiene que ir avanzando en todo el país, hasta su eliminación en la Constitución Federal, “ya lo estamos haciendo en San Luis y no solo en San Luis Potosí, ya son 13 los estados que han eliminado el fuero local, debiera ser un tema que a nivel federal se aborde”.

 

Por ello, hizo el llamado a los legisladores federales a que tomen en cuenta estas peticiones ciudadanas y se sumen a los trabajos para la eliminación del fuero.

 

“Conminarlos a que hagan lo propio a nivel federal, aquí no ha sido fácil ponernos de acuerdo 9 fracciones parlamentarias, pero, finalmente se ha logrado con el apoyo de los ciudadanos y ahora les corresponde a ellos. Creo que tienen que dar el ejemplo, como lo estamos haciendo nosotros con este paso”, señaló.