Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
Sesión extraordinaria_0[110632]

DIPUTADO HÉCTOR MENDIZÁBAL PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA DEROGAR DE LOS ARTÍCULOS 110 SUS PÁRRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO

#CONGRESOSLP.-En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Héctor Mendizábal presentó una iniciativa para derogar de los artículos 110 sus párrafos primero y segundo; y de 111 sus párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el procedimiento para la declaración de procedencia en contra de servidores públicos del ámbito federal.

 

Con ello, se busca también eliminar del ámbito federal la protección procesal penal a servidores públicos, conocido como fuero.

 

El legislador manifiesta la importancia de replicar la eliminación del fuero como figura de  protección procesal de la Constitución Federal, mediante la derogación del procedimiento para la declaración de procedencia en el ámbito federal, con lo cual se replica lo aprobado en San Luis Potosí que derogó dichos artículos de su Constitución local.

 

Señala que el Titulo Cuarto de la Constitución Federal regula el procedimiento a seguir ante las responsabilidades de los servidores públicos de naturaleza administrativa, también aquellas de naturaleza política y penal.

 

“Estas dos últimas aplican exclusivamente para los servidores públicos señalados en los artículos constitucionales 110 (responsabilidades políticas) y 111 (responsabilidades penales) e implican procedimientos para separarlos de sus cargos, es decir, separarlos de la protección del llamado fuero federal procesal, para que los congresos locales, previa solicitud de procedencia procedan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, siendo el caso de que este procedimiento puede ser lento y burocrático”.

 

Por ello, considera, el Congreso de la Unión debe actuar en consecuencia y derogar lo establecido en los artículos 110 y 11 de la Constitución Federal, relativo a la declaración de procedencia.

 

Destaca que actualmente no debe existir diferencia procesal en cuanto a un procedimiento sancionador respecto de la comisión de delitos entre los representantes populares, servidores públicos y ciudadanos, “ya que de un estudio amplio y protector de la Constitución Política de México, todos y cada uno de los mexicanos encuentran protección bajo el principio de igualdad y respeto”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación y Justicia para su análisis.

 

También, el legislador Héctor Mendizábal presentó una iniciativa de reforma al artículo 54 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y, a los artículos 68 y 69 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí. Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Vigilancia.

 

En Puntos de Acuerdo, Mendizábal Pérez presentó una propuesta para exhortar a la Procuraduría General de la República a atraer el caso de homicidio de Enrique González; y al director de la policía ministerial del Estado a revisar a fondo protocolos de actuación de elementos, fortalecer esquemas de capacitación y profesionalización de cuerpos de seguridad. Se turnó a las comisiones de Justicia; y, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

 

Además, se turnaron a comisiones diversas iniciativas ciudadanas, para modificar legislaciones estatales como: la Ley de Consulta Indígena, la Ley de Adquisiciones, y la Ley Orgánica del Municipio Libre, entre otras legislaciones.

 

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el próximo lunes 31 de julio de 2017 a las 9:00 horas.

+ POPULARES