Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
María Rebeca Terán Guevara[75650]

DIPUTADA MARÍA REBECA TERÁN GUEVARA PRESENTARÁ UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE FOMENTO AL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

#CongresoSLP.-La diputada María Rebeca Terán Guevara presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de fomentar la pequeña producción campesina en cultivos básicos y de traspatio con tecnologías de agricultura sostenible que ayuden a mejorar la alimentación y calidad de vida de las familias potosinas de escasos recursos.

 

La presente iniciativa de reforma surge derivado de lo expresado por las comunidades indígenas de nuestro estado, en la consulta indígena de 2016 como propuesta de estrategia de desarrollo agropecuario y agroindustrial, situado en el eje rector No. 1 “San Luis Próspero”,  donde mencionan que en la mayoría de los casos cuentan con la materia prima como semillas y tierra adecuada, solo que no reciben capacitación para que sus cultivos de traspatio prosperen de manera adecuada.

 

Al ser propuesta de las mismas comunidades, se espera que impacte de manera real la calidad de vida de la población indígena y de escasos recursos del Estado. Es por ello que considero relevante adecuar el marco jurídico atendiendo a estas necesidades que expresan nuestras comunidades indígenas, señala la legisladora en la exposición de motivos de la iniciativa.

 

Agrega que en nuestra entidad y de acuerdo a los últimos datos del CONEVAL, la pobreza alimentaria lamentablemente sigue siendo un problema social recurrente en el estado, que debemos combatir adecuando el marco jurídico necesario que desprenda políticas públicas adecuadas a las necesidades de nuestra gente destinadas a mejorar su calidad de vida.

 

Cabe señalar que un huerto de traspatio es la parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua todo el año, se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa habitación; los productos obtenidos de ésta son destinados para las necesidades alimenticias de la familia del productor.

 

El establecimiento de un huerto de traspatio provee a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades; lo cual permitirá el ahorro en el gasto familiar. La producción de hortalizas en la parcela o huerto presenta ventajas como: cantidades suficientes para el consumo familiar, producción continua durante todo el año, de alta calidad, higiénica (sin uso de aguas negras), sin contaminación (con insecticidas o herbicidas), baratas y producidas con un mínimo de esfuerzo personal.

 

En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten cultivar cada terreno en función de sus necesidades de fertilizantes, agua y fitosanitarios según la orografía, el tipo de suelo y utilizando técnicas agronómicamente sostenibles. Es cierto que una familia de escasos recursos no accede fácilmente a tecnologías de primer nivel para el cultivo de sus hortalizas  de traspatio, por lo cual es fundamental que se fomenten mediante información y capacitaciones las diferentes tecnologías básicas y baratas, a la gente que así lo requiere.

 

La iniciativa de la legisladora María Rebeca Terán Guevara se presentaría este jueves durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado.

 

+ POPULARES