Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
lucila-nava-pina28070

DIPUTADA LUCILA NAVA PRESENTA INICIATIVA PARA MODIFICAR DISPOSICIONES DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

#CongresoSLP.-Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos, mediante la publicación de sus sistemas de presupuesto en base a resultados, la diputada Lucila Nava Piña presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar disposiciones de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La propuesta también incluye el que los entes públicos emitan la publicación de sus sistemas de evaluación de desempeño, con el objetivo de que la sociedad tenga acceso a tan importante información.

 

Nava Piña indicó que se busca brindar herramientas a la sociedad para que conozca de manera clara en qué se fundamentó la autoridad para ejercer el presupuesto, qué cantidad y parámetros se ejecuta el gasto público, ya que al conocer de qué manera deben elaborarse los presupuestos de ingresos y egresos, se abre la ventana al ejercicio democrático de la participación ciudadana.

 

Esto, añade, fortalece el sistema anticorrupción en donde se busca eliminar la opacidad y donde la transparencia y el acceso a la información pública, es el pilar central del cual se nutre la sociedad.

 

La iniciativa armoniza disposiciones con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, para dar a conocer los mecanismos para elaborar y ejercer el gasto público, desde una perspectiva del presupuesto en base a resultados y del sistema de evaluación del desempeño.

 

De esta manera, los entes públicos estarán obligados a poner a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas establecidas, señaló la legisladora.

 

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Hacienda del Estado y los comités de Administración, del Sistema de Gestión de Calidad y de Información.

+ POPULARES