Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
Lucila Nava Piña[95915]

DIPUTADA LUCILA NAVA PIÑA PRESENTARÁ EN SESIÓN ORDINARIA UNA INICIATIVA DE NUEVA LEY DE VICTIMAS PARA EL ESTADO

#CongresoSLP.-Con el propósito de armonizar las disposiciones contenidas en la Ley General de Víctimas con la legislación estatal, la diputada Lucila Nava Piña presentará en sesión ordinaria una iniciativa de nueva Ley de Victimas para el Estado de San Luis Potosí.

 

Detalla que recientemente, el Senado de la República aprobó diversas modificaciones a la Ley General de Víctimas, a fin de garantizar, proteger y promover los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos, fortaleciendo las instituciones y los mecanismos para su atención.

 

Aclara que está propuesta de nueva legislación, busca ampliar el ámbito de protección de los grupos en situación de vulnerabilidad, ordenar los procedimientos de forma clara para que estos sean ejercidos por las víctimas y, aplicados por las instituciones que les atienden, y garantizar la reparación integral a la cual tienen derecho.

 

Añade que la propuesta busca consolidar el trabajo de  la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con el nombramiento de un solo comisionado o comisionada, que ahora contará con una Junta de Gobierno y un Comisionado Ejecutivo para su administración, así como con una Asamblea Consultiva, que estará integrada por cinco representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos quienes serán electos por la Junta de Gobierno y cuyo cargo tendrá carácter honorífico

 

Además, explica, la propuesta de nueva ley busca reconfigurar la Unidad de Primer Contacto la cual se define como el área que depende de la Comisión Ejecutiva Estatal, cuyo objeto es prestar los servicios que requiere la víctima para alcanzar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y rehacer su proyecto de vida.

 

“Se fortalece también el lenguaje diferencial y especializado, para atender de manera profesional a la víctima; además se amplía el margen de defensa al establecer con claridad las medidas de protección, asistencia y ayuda, entre otras, a favor de las víctimas”, manifiesta.

 

Para cumplir con su encomienda, la Comisión Ejecutiva Estatal proporcionará asesoría jurídica, además de asistencia a la víctima durante cualquier procedimiento administrativo relacionado con su condición de víctima; asistencia en el proceso penal durante la etapa de investigación; asistencia durante el juicio; asistencia durante la etapa posterior al juicio; y acciones de restitución.

 

Brindará también acciones de rehabilitación tales como atención médica, psicológica o psiquiátrica; servicios sociales; educación o capacitación para la reinserción a la sociedad y realización de un proyecto de vida.

 

Además, se priorizó en el texto de la propuesta,  la restructuración del contenido de los programas y las medidas, para garantizar un acceso efectivo de las víctimas a sus derechos.

+ POPULARES