Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
Josefina Salazar Báez[110457]

DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR ESTA A FAVOR DE LA ELIMINACION DEL FUERO

#CONGRESOSLP.-La legisladora Josefina Salazar Báez, consideró que el fuero es innecesario para el ejercicio de las responsabilidades de gobierno, y derogarlo del texto constitucional, es hacer efectivo el principio de igualdad ante la ley que sustenta el Estado de Derecho y el sistema de justicia,  por lo que la aprobación de la eliminación del mismo, es ya impostergable.

 

Salazar Báez hizo hincapié en que desde hace más de un año fue presentada la iniciativa, “y mi postura ha sido muy clara, estoy a favor de la eliminación total de la inmunidad procesal en materia penal para todos los servidores públicos, lo que comúnmente no es otra cosa, que eliminar el fuero”.

 

Dijo que tener fuero, consiste en requerir un procedimiento especial que debe seguirse a ciertos funcionarios como el gobernador, los diputados, o los magistrados, para primero despojarlos de esa protección, a través de una votación en el Congreso, y luego, ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

 

“Al eliminar el fuero, ya no sería necesaria ninguna solicitud de procedencia y todas y todos los funcionarios públicos deberán enfrentar las acusaciones penales que hubiera en su contra, tal y como lo hace toda la ciudadanía”.

 

Recordó que esté próximo viernes 28 de julio, las y los diputados de esta Legislatura podremos votar a favor de la desaparición de esta figura que ya solo tiene utilidad como privilegio e impunidad para quienes abusan del poder que les da un cargo público.

 

Dijo que si se logra su aprobación en el pleno, vendrá la ratificación por cada uno de los 58 cabildos y si la mayoría lo ratifica, finalmente será una realidad la eliminación del fuero en San Luis Potosí.

 

“El camino no ha sido sencillo, pero lo que se ha logrado, ha sido gracias al esfuerzo de la sociedad civil que se ha organizado y se ha movilizado para ejercer sus derechos, con la fuerza de nuestra convicción democrática”, concluyó.

 

+ POPULARES