Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
María Graciela Gaitán Díaz[53132]

DIPUTADA GRACIELA GAITÁN DÍAZ, RECOMENDÓ AL INTERAPAS A REVISAR LA LEY DE AGUAS Y SALUD

#CongresodelEstadoSLP.-Ante el anunció del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), en el sentido de aplicar el corte del suministro del vital líquido a los usuarios que tengan más de cuatro meses de adeudo, la Presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz, recomendó al Interapas a revisar la Ley de Aguas y Salud, que regulan este tipo de acciones y se evite incurrir en la comisión de un delito.

 

La legisladora consideró que más que pensar en recurrir a los cortes del suministro, el Interapas debe buscar mecanismos de cobro que les permita recobrar parte de la cartera vencida que les representan los usuarios morosos y evitar aplicar medidas de presión que afectan las condiciones de vida de las familias potosinas.

 

“De ninguna manera se puede cortar el suministro de agua, esto se encuentra debidamente establecido en la Ley, sobre todo por la protección a los derechos de los menores, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y menores de edad, por lo tanto, es un error que se debe corregir de parte del Interapas, porque sólo se les puede disminuir, más no cortar el suministro”, advirtió la diputada.

 

La presidenta de la Comisión del Agua de la LXI Legislatura, consideró que el Interapas, debe ser un organismo “más humano y sensible” hacía los usuarios que en estos momentos enfrentan un adeudo ante el organismo, pues existen casos, donde verdaderamente las familias carecen de recursos económicos para cumplir con esta obligación, además puede tratarse de personas adultas que no tienen un empleo y en el peor de los casos que su avanzada edad, les impide acudir a las oficinas para realizar sus pagos.

 

La diputada Graciela Gaitán, señaló que es más acertado el diseñar esquemas que les permitan a los usuarios tener un acercamiento con el Interapas, a fin de establecer convenios que les permitan regularizarse en sus respectivos pagos.

 

Recordó que si bien es cierto que en su momento se implementó el programa de Borrón y Cuenta Nueva, también es cierto que una parte importante de la población se vio afectada por la situación económica complicada en que cerró el 2016.

 

“Interapas tiene que buscar mecanismos adecuados antes de tomar una medida que esté en contra de los derechos de los ciudadanos o que incurra en un delito como lo es el corte del suministro. Además tiene que ser un organismo más humano a fin de que se tenga un acercamiento y se pueda llegar a un convenio. También invitamos al director del organismo intermunicipal a que mejore la capacidad de cobros a fin de que se puedan allegar de más recursos mediante la recuperación de la cartera vencida”, finalizó.

 

+ POPULARES