Donde Ir
Matehuala
23 August 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE DOWN

Como cada 21 de Marzo se llevó a cabo la celebración del día internacional del Síndrome de Down con un programa de actividades encabezado por los alumnos del Centro de Atención Múltiple de esta ciudad.

La fecha se estableció en el 2011 y se acordó que fuera el 21 de Marzo ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma: mes 3, día 21.

El síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales; según la organización mundial de la salud hay aproximadamente 250 mil personas en México que padecen este síndrome.

Las personas con síndrome de Down en promedio pueden vivir hasta los 70 años como nunca antes y aunque muchos tienen limitaciones físicas y mentales, pueden llevar vidas independientes y productivas.

En esta ciudad desde hace 28 años inició como un proyecto de educación el Centro de Atención Múltiple “Dra. Margarita Gómez Palacio Muñoz”, que hasta la fecha se ha cimentado fuertemente dando atención a los niños con capacidades diferentes; actualmente cuentan con más de 70 alumnos siendo un 60 por ciento los alumnos con síndrome de Down.

La directora adjunta Claudia González Dávila, afirmo que se reciben niños desde los 45 días de nacidos hasta los 24 sin embargo recomiendan que lleguen siendo pequeñitos para que su formación sea la más adecuada conforme a su crecimiento.

En esta institución cuentan con salas de intervención temprana, preescolar, primaria, pre-taller y capacitación laboral contando con 5 maestros de grupo debidamente calificados para la mejor atención de los alumnos.

Cada año realizan diferentes actividades como desfiles, paseos ciclistas en donde los alumnos participan con gran entusiasmo apoyados por sus padres quienes mencionan que tener un hijo Down es una doble bendición y que día a día luchan por que lleven una vida como cualquier persona.

 

CORTESIA PERIODICO LA RAZON Por Marina Guel

+ POPULARES