Donde Ir
Matehuala
17 August 2017

DESARROLLARÁN PANEL: “PERSPECTIVAS DE LA SALUD EN SAN LUIS POTOSI”

La salud en México y San Luis Potosí, se ha transformado como consecuencia de las transiciones en , por un lado la epidemiológica en la que se ha transitado de las enfermedades infectocontagiosas a un predominio de la las crónico degenerativas como la diabetes, Hipertensión y Obesidad entre otras, generadoras de grandes complicaciones que llevan a discapacidades y desequilibrio familiar y un excesivo gasto en salud, muy ligada a la transición demográfica y nutricional.

Por otro lado y derivada de múltiples causas entre ellas el estrés y la depresión, surge un problema social que urge atender ya que las consecuencias en la mayoría de los casos son fatales y ha llevado a San Luis Potosí a ocupar el primer lugar en suicidios en niños y adolescentes, por lo que el reto es como enfrentarlo y prevenirlo.

Debido a ello la Universidad de Matehuala llevará a cabo el próximo 3 de abril, el Panel; “ Perspectivas de la Salud en San Luis Potosí”, el cual será dirigido por el Dr. Sergio Galán Cuevas con Maestría de Salud Publica y Doctorado en Psicología de la Salud y Enfermedades del Envejecimiento, el Dr. Héctor Marroquín Segura con Maestría de Salud Publica y Doctorado en Bioética así como el Dr. Agustín Díaz Gois con Maestría en Salud Pública, Diplomado en Gerontogeriatria y Enfermedades Crónico Degenerativas.

“ Ante estos problemas se han implementado estrategias y nuevas áreas como la bioética que la “Encyclopaedia of Bioethics”: la define como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales”.

Así lo manifestó el Dr. Agustín Díaz Gois, quién destacó que la ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina por la riqueza de su tradición científica y humana posee un especial valor que no puede ser ignorado.

“ El objetivo de esta panel es presentar y analizar los problemas de salud actuales y las alternativas para generar estrategias de autocuidado de la salud en la población, así como la participación de la comunidad universitaria en mejorar los estilos de vida, prevenir daños mayores y brindar atención ética y de calidad por parte de los trabajadores de la salud”, concluyó.

+ POPULARES