Donde Ir
Matehuala
24 August 2017

DECLARAN A REAL DE CATORCE, ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, un área en el municipio de Catorce compuesta por 68 manzanas y en las cuales está asentado un total de 123 monumentos del siglo XVIII y XIX fue declarada zona de monumentos históricos.

En el Decreto que se publica este miércoles, se asienta la protección del gobierno federal promovida durante el sexenio de Felipe Calderón. El municipio de Real de Catorce está enclavado en la Zona del Altiplano. El Diario Oficial de la Federación cita lo siguiente:
“Está formado por 68 manzanas en las que se ubican 123 monumentos histórico construidos entre los siglos XVIII y XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica, algunos de los cuales fueron destinados al culto religioso, como la Parroquia de la Purísima Concepción, la Capilla del Túnel de Ogarrio, el Santuario de Guadalupe, la Capilla del Descanso en el cementerio.

“Otros más fueron destinados al servicio público, como el cementerio, el túnel de Ogarrio y los puentes de Jesús, Zaragoza, Santiago de Guadalupe, San José y La Purísima. Otros para el ornato público como la fuente principal, la Plaza de Armas y la Plaza de Zaragoza”.
Fueron éstos los criterios que consideraron para dar la denominación de zona de monumentos. El Decreto se puede consultar en http://www.gob.mx/nota_detalle

+ POPULARES