Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
cantera

CRONISTA MUNICIPAL IMPARTIÓ CONFERENCIA SOBRE EL AYUNTAMIENTO A INICIOS DE LA REVOLUCIÓN

#AyuntamientoSLP-Expone el desarrollo histórico y los cambios de la sociedad en San Luis Potosí

 

En el marco del cuarto día del Festival de la Cantera 2017, se realizó la conferencia titulada “El Ayuntamiento de San Luis Potosí a inicios de la Revolución Mexicana” impartida por la historiadora y cronista municipal María Isabel Monroy Castillo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

La doctora Monroy expuso el desarrollo histórico del Ayuntamiento capitalino como institución rectora de la vida de la ciudad de San Luis Potosí y que perfila nítidamente los cambios de la sociedad, y cómo se fue conformando el Cabildo en distintas épocas, unas difíciles por la inestabilidad política y otras de tranquilidad y desarrollo económico.

 

Mencionó que el año de 1914 fue importante porque fue cuando los revolucionarios tomaron el Palacio Municipal que desde 1892, el Ayuntamiento vendió al obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón.

 

Montes de Oca lo había convertido en Palacio Episcopal con una serie de adecuaciones y un decorado interior muy artístico, al traer a artistas europeos; su legado aún se puede apreciar en algunos detalles, como las escaleras, los pisos, el Salón de Cabildo, el Salón de Música entre otras cosas.

 

Con la revolución en ciernes el obispo se exilió en Europa y en 1914 el Palacio Episcopal cayó en manos de los revolucionarios y lo saquearon.

 

Al finalizar la conferencia, el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez agradeció a la doctora Isabel Monroy su participación en el ciclo de conferencias de la segunda edición del Festival de la Cantera.