Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
ENRIQUE ALFONSO OBREGON 2[61758]

CONTRALORÍA Y ASF DETECTARON DESVÍO DE 104 MDP A ANTERIOR GESTIÓN

#AyuntamientoSLP.-A punto de concluir investigación sobre pago indebido a empresa de foto-multa por 25 mdp; se observaron otros desvíos en programa de vivienda sumados a los de la Subcomandancia Centro y Jardín Colón.

 

-El Contralor Interno informó que hay procedimientos de responsabilidad administrativa por anomalías en Desarrollo Social en contra de ex titulares y de otras áreas.

 

 

El Contralor Interno Enrique Alfonso Obregón informó que desde el proceso de entrega-recepción se detectó el desvío de 104 millones de pesos por la anterior administración municipal a fines distintos a los establecidos por ley,  y en algunos casos ya se han instaurado los procedimientos de responsabilidad administrativa, pero se está aún en espera de la notificación formal de la Auditoría Superior de la Federación para determinar lo procedente.

 

Explicó que la ASF realiza sus auditorías con base a sus propios programas y procedimientos, pero el organismo también detectó como anomalías del pasado gobierno el ejercicio de esos 104 millones de pesos, lo que arrojó obras inconclusas o no realizadas, como son los casos del proyecto del  Jardín Colón, la Subcomandancia Centro y los programas de Vivienda de los años 2014 y 2015.

 

Al abundar sobre el tema, citó como ejemplo el caso de la Subcomandancia Centro, a la que se destinaron 5 millones de pesos, de los cuales están observados la mitad, precisó. De posibles observaciones de los tres meses de la cuenta 2015 que les correspondan a la actual gestión, el Contralor dijo que hasta ahora no hay notificación oficial al respecto y si las hubiera serían de procedimiento y se solventarán, pero la mayor parte de los recursos observados son de los nueve meses del 2015.

 

También informó que una ex directora de Desarrollo Social enfrenta ante la Contraloría Interna un procedimiento de responsabilidad administrativa luego de que compareció ante la Auditoría Superior del Estado para responder sobre diversas irregularidades cometidas durante su ejercicio,  como la falta de comprobación en la entrega de apoyos a beneficiarios, y no logró solventar las observaciones al cien por ciento,  por lo que podría recibir desde una sanción privada a una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

 

Como el caso de Desarrollo Social, refirió que hay otros procedimientos de responsabilidad administrativa de ex directores de Obras Públicas y otras dependencias; también recordó el caso ya conocido del ex tesorero José Bolaños Guangorena, y “estamos por resolver el caso de “Intel Trafic”, por 25 millones de pesos que se le pagaron indebidamente a la empresa sin tener el soporte documental de las infracciones pagadas”.

 

De posibles faltantes de recursos o que no se ejercieron en el 2016, aclaró que ese problema está vinculado al desvío de los 104 millones de pesos en que se incurrió en los últimos nueve meses del gobierno anterior, y habrá más información en cuanto la ASF realice la notificación de rigor, “nos mandará un oficio para ordenar en qué casos se deben instaurar procedimientos de solventación, solo estamos en espera de que se nos notifique”.

 

Sobre las resultados de las auditorías realizadas en el 2015, comentó que están en proceso de concluir la integración de las revisiones y cuando terminemos serán entregados a los regidores que están solicitándolos y podría ser esta semana.

 

En el caso de las investigaciones sobre el segundo síndico con licencia y los inspectores, el funcionario municipal expuso que en el primer tema aún están en curso, se está reuniendo toda la información necesaria de las distintas áreas que estuvieron relacionadas en los juicios laborales  y que motivaron la investigación, cuando se concluya se darán a conocer los resultados y si hay elementos se dará vista al Congreso del Estado.

 

No hay un plazo perentorio para concluir esta investigación, aclaró, se está en el acopio y procesamiento de información incluso de la que se ha obtenido el tribunal laboral en que se llevaron los juicios, además de información de la Tesorería, Oficial Mayor y la Sindicatura misma; la investigación debe concluir en este año. También continúan en curso la investigación sobre el caso de inspectores señalados de haber incurrido en hechos indebidos.

 

+ POPULARES