Donde Ir
Matehuala
24 August 2017

CONTINÚA EN ESTUDIOS LA PLANTA TRATADORA

El director general del organismo operador del Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Guillermo Torres Soto informó que especialistas y biólogos analizan alternativas para reactivar la planta tratadora de aguas residuales y en breve se tomará una determinación al respecto.

Explicó que la planta enfrentó el problema que los carrizos que hacen la biodigestión de las bacterias se secaron y el organismo se puso en contacto con la empresa tratadora para pedir la sustitución en base a la garantía de vicios ocultos y se llegó a un acuerdo para realizar la acción.

Mencionó que sin embargo, primero se hizo un estudio para determinar las causas por las que se secaron los carrizos y un biólogo contratado mencionó que la causa probable fue que estuvieron en un nivel de 1.35 metros de agua, muy superior de lo que marcaba la norma de operatividad que es de 90 centímetros.

Agregó que un asesor de la empresa se inclinó a proponer que se utilizara el tule como biodigestor, tal como se había considerado en el proyecto ejecutivo original, pero también dijo que podría realizarse la replantación de carrizos, pero operarlos con el nivel de agua indicado.

Por otra parte, dijo que para este jueves se espera a un ingeniero de la Comisión Nacional del Agua para analizar el problema que enfrenta la planta tratadora y hacer un dictamen de recomendación para reactivar la operación, y la planta podría estar operando a mas tardar para mayo del presente año.

+ POPULARES