Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
cedral 1

Conmemoran el 79° aniversario de la Expropiación Petrolera en Cedral

#Cedral.-Este sábado el Gobierno Municipal de Cedral en conjunto con instituciones educativas, conmemoró el 79 aniversario del decreto de la Expropiación Petrolera, llevado a cabo en la plaza 5 de mayo, encabezadas por autoridades de cabildo, jefes de departamento, personal del H. Ayuntamiento.

El evento cívico tuvo a bien ser coordinado por el Centro de Estudios de Bachillerato 5/11 de Cedral, quienes a su vez coordinaron el acto dirigiendo el Himno Nacional Mexicano, y el tema central que recordó este suceso ocurrido ya 79 años atrás mediante el decreto anunciado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Para concluir el evento, se llevó a cabo un pequeño desfile por las principales calles de la ciudad terminando frente al palacio municipal, donde las y los estudiantes del CEB 5/11 ya esperaban a los contingentes de las demás instituciones.

Por su parte, Francisco Leija Secretario del H. Ayuntamiento en representación del edil JC Pérez, resaltó para este medio, que el mejor homenaje que se puede hacer al ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, es delinear una política petrolera a partir de un debate democrático, buscando siempre el interés y bienestar de todos los mexicanos

“Hoy reconocemos el invaluable papel que ha jugado petróleos mexicanos en la construcción del país con una economía pujante y con mayor justicia social, ahora nos corresponde lograr este patrimonio legado por la expropiación petrolera para que sea hoy, a 79 años, el elemento transformador para el progreso del país”. Finalizó.

La expropiación petrolera consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas.

+ POPULARES