Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
SACIOMN

CONGRESO RECHAZO LA CUENTA PUBLICA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

#CONGRESOSLP.-Como parte de los trabajos de la sesión ordinaria de este día y atendiendo una exigencia de organizaciones sociales, los integrantes de la LXI Legislatura dieron entrada formal a un pliego petitorio que fue leído por la primera secretaria de la Directiva, diputada Xitlálic Sánchez Servín, con el compromiso de darle seguimiento puntual en el ámbito de sus facultades legales.

 

La primera solicitud fue rechazar los informes finales de auditoría a la totalidad de las cuentas públicas y ordenar la reposición del procedimiento de su revisión, incorporando nuevos elementos de confiabilidad como una supervisión de la Auditoría Superior de la Federación; en la misma sesión, se rechazaron los informes de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado y se regresaron a la Auditoría Superior del Estado los dictámenes de las ya aprobadas por la anterior Comisión de Vigilancia.

 

Además, el pleno del Congreso del Estado aprobó autorizar las licencias de los diputados Enrique Flores Flores, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez, que también se incluía en el pliego petitorio.

 

Plantean la derogación del fuero en el Estado y elaborar una iniciativa para que el Congreso de la Unión haga lo propio en el ámbito federal. Este tema ya se debate en comisiones donde hay varias iniciativas al respecto y con el compromiso de las comisiones de subirlas al pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.

 

La diputada Sánchez Servín leyó el cuarto punto donde solicitan la eliminación del artículo cuarto transitorio de la iniciativa de reforma Constitucional presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras, ya que consideran estaría impulsando al Procurador de Justicia como Fiscal General del Estado, para que el nombramiento sea propuesta de la sociedad civil.

 

Los representantes de las organizaciones civiles solicitan dar trámite a las solicitudes de juicio político pendientes, así como facilitar y agilizar el trámite de las que se deriven.

 

+ POPULARES