Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
congreso3

CONGRESO REALIZA SESIÓN ORDINARIA PARA SUPERVISAR LOS SERVICIOS DE SALUD DEL HOSPITAL CENTRAL

#CongresoSLP.-En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó dos puntos de acuerdo para, uno, exhortar a la Secretaría de Salud del Estado supervisar y vigilar que los servicios de salud que presta el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” no se condicionen al pago de cuota de recuperación por parte de los usuarios; y también que se esté cubriendo el cuadro básico legal de insumos.

 

El otro punto de acuerdo, para exhortar a los titulares  de los Servicios de Salud y del Hospital Central a rescatar y mejorar la situación financiera que impera en ese nosocomio, así como inculcar en sus trabajadores la prestación de un buen servicio y el respeto al paciente.

 

En el punto de acuerdo que presentó la diputada María Graciela Gaitán Díaz, aprobado por unanimidad, se señala que lamentablemente hemos sido testigos cómo el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se encuentra en una grave crisis en todos los aspectos. Impera la falta de medicamentos, de personal y consecuentemente, de un buen servicio por parte de éstos.

 

Se agrega que en la página  oficial  del Hospital Central se ha expresado entre los diez derechos de sus pacientes: recibir atención médica adecuada, y recibir trato respetuoso, derechos que hoy por hoy no se respetan; este hecho no es del todo criticable, pues ello viene desencadenado como consecuencia de los graves problemas financieros; de primera  mano se ha tenido  el conocimiento que el servicio es burocrático en demasía, se ha deshumanizado, y es hostil.

 

En lugar de implementar mejoras, ha trascendido que, como medida para frenar el gasto, se han despedido trabajadores, se suspendió la atención subrogada por parte de otras instituciones de salud social o provenientes  del Seguro Popular y, como ya es conocido,  se suspendió definitivamente el servicio de hemodiálisis.

 

Por ello,  la Sexagésima  Primera  Legislatura  del   Congreso  del Estado aprobó exhortar a los titulares  de los Servicios  de Salud de Gobierno  del Estado y del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” enfoquen su atención en rescatar y mejorar la situación financiera que impera en dicho nosocomio; asimismo que, mediante las acciones que consideren  convenientes,  inculquen  en sus trabajadores,  la prestación  de un buen servicio y el respeto al paciente que acude a recibir atención.

 

En el punto de acuerdo que presentó el legislador José Luis Romero Calzada, aprobado por mayoría con 25 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, se puntualiza que el artículo 31 de la Ley de Salud para el Estado de San Luis Potosí establece que “Las cuotas de recuperación  se fundarán en principios  de solidaridad social y guardarán relación con los ingresos de los usuarios, debiéndose eximir del cobro cuando el usuario carezca  de recursos  para cubrirlas,  o en las zonas de menor desarrollo económico y social, conforme a las disposiciones del Ejecutivo del Estado”.

 

Constituye una constante la actual demanda social relativa a que dicho Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” presta los servicios de salud siempre y cuando éstos sean previamente liquidados por los usuarios, no obstante estar obligado a prestar atención médica como parte del organismo denominado “Servicios de Salud del Estado”, con independencia de dicha premisa, de conformidad con lo que dispone el artículo 14, fracción I de la Ley de Salud del Estado, y en observancia a los principios de excelencia, calidad, eficiencia, oportunidad, alto sentido humanitario y solidaridad social, a que nos referimos en párrafos anteriores y que derivan de disposiciones legales y administrativas en tal sentido.

 

Bajo tal contexto, es que resulta imperante que la Secretaría de Salud del Estado, en el marco de sus atribuciones que le confiere el artículo 13 de la Ley de Salud del Estado, supervise, vigile y evalúe los servicios de salud a fin de que los haga cumplir con las disposiciones que debe observar en cuanto a la atención médica.

 

 

No es pretexto la grave situación financiera que enfrenta el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” debido a la deuda que vienen arrastrando y se ha recrudecido en los últimos meses, de acuerdo a documentos   obtenidos a  través del  portal de transparencia del propio hospital, situación que por obviedad, trae como consecuencia que no les alcance para adquirir los insumos y material médico que se requiere para la atención de los pacientes, ya que anualmente solo disponen de 450 millones de pesos para el pago de proveedores, servicios, insumos y materiales.

 

 

Situación que igualmente debe ser vigilada por la Secretaría de Salud del Estado, según se advierte del contenido del artículo 26 de la Ley de Salud del Estado.

 

 

Resulta irrisorio lo anterior, en contraposición con los aproximadamente 161 millones de pesos que se destinan a sueldos, esto es, el 61% de su presupuesto anual.

 

 

De la propia página de transparencia del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se advierte, del tabulador de sueldos y remuneraciones  de los servidores públicos, los tabuladores aplicables a tales servidores públicos, mismos que me di a la tarea de ubicar en el “Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias  y  entidades  de la Administración  Pública Federal ” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo del 2016, ya que dicha página de transparencia no informa las cantidades liquidas.

 

Por ello, se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley de Salud del Estado y a través de sus órganos competentes implemente las siguientes acciones:

 

Supervise y vigile que los servicios de salud que presta el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” no se condicionen al pago de las cuota de recuperación por parte de los usuarios.

 

Supervise  y vigile que el Hospital  Central “Dr. Ignacio Morones  Prieto” está cubriendo el cuadro básico de insumos a que se refiere el artículo 26 de la Ley de Salud del Estado.

 

También, exhortar al Comité de Transparencia del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, para que ingrese en su página de transparencia además de los tabuladores de sueldos, las remuneraciones que éstos perciben, es decir, las cantidades en pesos y no solo las claves respectivas.

 

Antes de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y 1 en contra, reformar el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, a fin de atender lo  relativo a la desaparición de personas y de esta manera proporcionar herramientas legales para que sea posible a las víctimas indirectas u ofendidos ejercer de manera expedita los derechos patrimoniales y familiares del ausente y salvaguardar los intereses del núcleo familiar.

 

Con esta reforma se establecerá en la legislación que en el supuesto  de que la desaparición  del ausente  haya sido forzada,  la parte interesada hará del conocimiento del Juez tal circunstancia, y remitirá las constancias que tuviere en su poder para comprobarlo.

 

El Juez podrá solicitar de manera inmediata a las autoridades competentes y allegarse de todos los medios de prueba que considere pertinentes para determinar si existe la presunción de que la desaparición fue forzada.

 

En caso de que el Juez considere de que hay presunción de que la ausencia se debe a una desaparición forzada, se substanciará el procedimiento a que se refiere este capítulo sin la obligación de publicar los edictos a los que aluden los arábigos, 595, 612, 613, y 614; tampoco será necesario llevar a cabo lo dispuesto en el numeral 596 de esta Ordenamiento.

 

En los supuestos de que el Juez haya declarado que existe presunción de que la ausencia se debe a una desaparición forzada, la acción para pedir la declaración de ausencia podrá solicitar pasados tres meses desde el día en que haya sido nombrado el representante.

 

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de señalar que en el Reglamento del Servicio Profesional de Derechos Humanos, se establecerá lo relativo a la  planeación,  ingreso, selección,  capacitación,  estabilidad,  permanencia  y  ascenso del personal, con base en evaluaciones al desempeño, procurando en todo tiempo que los cargos sean ocupados a través de exámenes de aptitud y de oposición, en su caso, y según la naturaleza del mismo.

 

Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tancanhuitz a donar a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un terreno propiedad de dicho municipio que parte de otro de mayor extensión ubicado en el Barrio “Las Pozas”, con una superficie de 8,666.18 metros cuadrados, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí bajo la inscripción número 30 a fojas 00/00, del Tomo 38 BIS, de fecha 6 de agosto  de 2007.

 

Fue aprobado por unanimidad emitir la convocatoria a los jóvenes estudiantes para que participen en el proceso para el  “Parlamento de la Juventud 2016”.

 

El Parlamento de la Juventud 2016 tiene por objeto promover que las y los jóvenes del Estado de San Luis Potosí establezcan la importancia que este grupo poblacional tiene en la vida política de la entidad, mediante propuestas que incidan en la agenda legislativa y que, la comunidad juvenil del Estado por tanto, pueda ser tomada en cuenta por las y los integrantes del Congreso del Estado en sus trabajos de orden legislativo sea en comisiones como en pleno.

 

En tal virtud, el Parlamento tendrá carácter de representación de las y los jóvenes del Estado, y sus integrantes podrán, mediante propuestas y vías institucionales, hacer ver y notar a las y los legisladores,  los aspectos  en los que los trabajos  legislativos  en curso contravienen  la agenda legislativa, desde la perspectiva del Parlamento de la Juventud 2016, a fin de que su postura sea considerada en el debate legislativo.

 

En la convocatoria correspondiente se propuso que el sistema del Colegio de Bachilleres sea la plataforma para llevar a cabo este proceso, por ello, todos los jóvenes del estado interesados podrán presentar sus propuestas en: La dirección  del plantel COBACH  correspondiente,  y/o con el profesor  asignado  por el director del plantel respectivo. Sólo serán consideradas las propuestas cuya documentación se haya entregado al cierre de esta convocatoria, que estará vigente hasta las 13:00 horas del 2 de diciembre de 2016.

 

Los integrantes  del Parlamento  de la Juventud  2016 serán seleccionados  a partir de sus propuestas, conforme a las siguientes etapas: Las propuestas que cubran los requisitos de la presente convocatoria serán evaluadas por el comité de selección, eligiendo un máximo de tres participantes por distrito electoral estatal.

 

La integración del Parlamento de la Juventud 2016 se realizará mediante la presentación de un ensayo, el cual entrará a un concurso estatal por oposición, donde el mejor ensayo por distrito electoral formará la lista de parlamentaristas por mayoría relativa (15 lugares o curules), y los 12 parlamentaristas restantes se elegirán de entre la lista de los 12 segundos lugares de cada distrito, seleccionando en orden de prelación de acuerdo a la mejor evaluación y hasta concluir con  la  selección de  los  doce integrantes faltantes, para un  total de  27 parlamentaristas de la Juventud 2016.

 

Y las y los parlamentaristas que integrarán el Parlamento de la Juventud 2016, sesionarán el viernes 16 de diciembre de 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, del Congreso del Estado.

 

El desarrollo de los trabajos del Parlamento de la Juventud se realizará durante los días 15 y 16 de diciembre, con sesiones previas, en las que los integrantes desarrollarán el documento final denominado: De la Agenda Legislativa desde la Juventud 2016, a partir de las propuestas con las que participaron en el proceso de selección.

 

El Parlamento de la Juventud 2016 sesionará el viernes16 de diciembre de 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” del Congreso del Estado, con el único punto del orden del día que consistirá en la aprobación de la Agenda Legislativa desde la Juventud 2016.

 

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que revise y en su caso amplié el esquema de vacunación contra el VPH e incluir a los niños varones que hayan cumplido 11 años.

 

Fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 3 en contra, un punto de acuerdo que presentó el legislador Héctor Mendizábal Pérez para que el Congreso del Estado  exhorte al Tribunal  Superior  Agrario  a crear un Tribunal  Unitario Agrario en Ciudad Valles que conozca de los asuntos de los municipios de las Zonas Huasteca y Media e incluso del estado de Hidalgo.

 

Lo anterior porque en sesión celebrada el día 13 de septiembre de 2007, publicada el 25 de septiembre de ese año, el Pleno del Tribunal Superior Agrario aprobó reubicar el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43, estableciéndose como su nueva sede la ciudad de Tampico, Tamaulipas,  comprendiendo su jurisdicción los cuarenta y cuatro Municipios que fueron asignados a dicho Distrito en el acuerdo emitido por el Tribunal Superior Agrario, es decir, los cuarenta y cuatro Municipios pertenecientes a los Estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Esto afectó las demandas de justicia agraria de los productores potosinos, dado que ahora tienen que trasladarse a otra entidad para realizar sus trámites, en este sentido el promovente del punto de acuerdo, considera que dado que el número de municipios que son atendidos por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 43, es mayor al de las otras entidades y abarca un radio territorial más amplio, resulta más adecuado que éste se establezca dentro de la entidad potosina, en Ciudad Valles.

 

Se aprobó por mayoría, con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 9 votos en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para que el Congreso del Estado exhorte respetuo a la Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí, Laura Elena Fonseca Leal, implemente acciones necesarias para dar difusión entre la ciudadanía de las modificaciones en los diferentes distritos electorales en los que quedo dividido el Estado de San Luis Potosí.

 

Fueron retirados del orden del día y regresados a comisiones para continuar con su análisis, los dictámenes que reformaría la Ley de Ingresos del municipio de Vanegas, ejercicio fiscal 2016; y el que desecharía por improcedente iniciativa que pretendía modificar la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí, ejercicio fiscal 2016.

 

También se retiró del orden del día el punto de acuerdo que presentaría el legislador José Luis Romero Calzada para que el Congreso el Estado  exhorte al Secretario de Educación Pública para que en su carácter de Presidente del Sistema de Evaluación del Sistema Educativo, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema Educativo, dentro del marco de sus atribuciones, implemente las acciones  necesarias  para evaluar la posibilidad  de disminuir  o eliminar  las tareas escolares de nuestro sistema educativo, emitiendo directrices en tal sentido, en caso de comprobar  que tal decisión  tiende a mejorar la calidad  de la educación,  como se presume de los indicadores de dicha práctica en otros países que ocupan los primeros puestos en las pruebas internacionales.

 

En asuntos generales los diputados Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Enrique Alejandro Flores Flores, Manuel Barrera Guillén, Roberto Alejandro Segovia Hernández, José Belmarez Herrera, Gerardo Serrano Gaviño, Oscar Carlos Vera Fábregat, José Luis Romero Calzada, Gerardo Limón Montelongo y Jesús Cardona Mireles hablaron, por separado en la Tribuna Legislativa, de la iniciativa para la  eliminación del fuero.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, ente autónomo, ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal, Poderes de otras entidades del país, Particulares e Iniciativas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 17 de noviembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.