Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
Sesión ordinaria_3[62771]

CONGRESO REALIZA REFORMAS PARA QUE MUJERES PUEDAN PARTICIPAR EN PUESTOS DE ELECCION POPULAR

#CongresoSLP.-Las primeras reformas Constitucionales aprobadas por la LXI Legislatura, en las que se garantiza la participación de las mujeres, por lo menos, del 50 por ciento de los puestos de elección popular y, la definición de la reglamentación en materia de reelección para diputados locales y en Ayuntamientos, son un gran avance para la vida democrática del estado de San Luis Potosí.

 

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PANAL, calificaron como positivas las reformas que se dieron en materia electoral y, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la participación equitativa en los diferentes cargos de elección popular.

 

El diputado Fernando Chávez Méndez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló “este es un excelente resultado, la equidad es un gran logro, ya que se refuerza y garantiza la participación de las mujeres en los puestos de elección popular”.

 

El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo “por primera vez en la historia de San Luis Potosí se va a generar constitucionalmente hablando que el 50 por ciento  de los puestos de elección popular sean encabezados por mujeres”.

 

Explicó que se ha venido privilegiando que exista una paridad tanto vertical como horizontal en la democracia del estado de San Luis Potosí, en el caso de ayuntamientos se tendrán que integrar las planillas 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres de forma intercalada.

 

En el tema de la reelección, se estable que aquellos que quieran ser reelectos como diputados y en Ayuntamientos se deben separar del cargo tres meses antes del proceso electoral, deberán ser postulados por el mismo partido y, que no tengan ninguna sanción severa firme.

 

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Ricardo García Melo señaló que en los trabajos que se han realizado de cara a la reforma político-electoral para el estado de San Luis Potosí, se lograron avances importantes en los puntos torales que ha planteado la propia ciudadanía, que son: la reelección y la paridad de género horizontal y vertical. “en estos temas quedamos satisfechos porque con ello se garantiza que las mujeres sean tomadas en cuenta desde los partidos políticos”.

 

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez señaló “al final y en un último esfuerzo se logró mejorar el dictamen al lograr incluir la paridad en la participación de las mujeres en todos los cargos de elección popular”.

 

Pero, “desde Acción Nacional vamos a seguir trabajando para incluir en las reformas electorales la figura de la segunda vuelta electoral, la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos y la disminución de los diputados plurinominales.

+ POPULARES