Donde Ir
Matehuala
16 August 2017
María Rebeca Terán Guevara[107699]

CONGRESO PLANEA FORTALECER PROGRAMAS DE JUSTICIA A LOS INDIGENAS

#CONGRESO.-San Luis Potosí requiere de un mayor apoyo por parte del Gobierno Federal para poder fortalecer los programas de justicia a los indígenas que se encuentran en prisión enfrentando un proceso penal, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Rebeca Terán Guevara.

 

Indicó “hay un número importante de indígenas que se encuentran presos en espera de que se les dicte una sentencia, por ello, necesitamos más apoyos del Gobierno Federal para poder incrementar el número de abogados defensores bilingües, ya que muchos de los indígenas que se encuentran presos, es porque no tuvieron oportunidad de poder tener un traductor en su proceso”.

 

“Actualmente existen alrededor de 120 alumnos en las universidades bilingües que se ubican en Matlapa y Tancahuitz, los cuales, necesitan del apoyo a través de becas del Gobierno Federal para que realicen su servicio social y se incorporen de inmediato a realizar tabajos de defensores de nuestros indígenas que se encuentran presos en espera de que se les dicte una sentencia”, consideró la legisladora.

 

Explicó que “lamentablemente los indígenas que se enfrentaban a un proceso penal no tenían la oportunidad de contar con un defensor de oficio bilingüe, y esta situación complicaba su situación jurídica”.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Rebeca Terán indicó que “afortunadamente, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras ha impulsado acciones para fortalecer los programas de justicia a los indígenas”.

 

Actualmente existe un programa a través del cual se hacen gestiones para pagar fianzas hasta por 25 mil pesos para apoyar a indígenas que enfrentan un proceso penal; además, ya se tiene un mayor número de abogados bilingües que brindan apoyo.

 

+ POPULARES